MORENA espera resolución sobre paridad en Huimilpan

Asegura el líder estatal de MORENA, Carlos Peñafiel, que el partido espera la resolución de la impugnación que se presentó en el Tribunal Electoral del estado, por la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), respecto a la paridad de género, para obligar a los demás institutos, a postular a mujeres en la elección extraordinaria de Huimilpan.

“Tenemos metido ante el Tribunal Electoral del estado, un recurso donde estamos impugnando el acuerdo del Consejo General del IEEQ, sobre paridad de género, donde dice que por ser una elección diferente, los partidos podrán solamente obligarse a cubrir la paridad vertical, no horizontal. Es decir, abre la posibilidad de que los partidos puedan ir con cualquier tipo de género encabezando su fórmula en Ayuntamientos”.

Destacó que se debe respetar la paridad y en el caso de Movimiento de Regeneración Nacional, se presentará la misma fórmula y la candidata en Huimilpan, será Guadalupe Vázquez.

“Planteamos al tribunal, dado que los alcaldes electos son ya nueve varones, sólo ocho mujeres, para tener un paridad de género efectiva en el gobierno, estamos proponiendo que todas las formulas vayamos encabezando con mujer a la presidencia municipal. Para lograr una paridad efectiva en el gobierno, metimos el recurso hace ocho días”.

Aseveró que existe un antecedente para la paridad, pues recordó que los estados en donde se realizará una elección extraordinaria son Guerrero, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro.

“En el caso de Aguascalientes ocurrió algo muy similar y la sala Superior ya falló en el caso de Aguascalientes, respecto a que deba uno mantener el mismo género con el que se participó en la elección extraordinaria. Nosotros estamos solicitando eso y más, es decir, que en el caso de Querétaro, para garantizar la paridad en el gobierno, seamos obligados todos los partidos, a participar con mujer”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

74 − 65 =