Universitarios realizan acciones sociales a favor de habitantes de Arroyo Seco

Proporcionaron atención médica, odontológica, nutricional, optométrica, psicológica y de análisis clínicos sin costo alguno.

Con el propósito de retribuir a la sociedad el aporte que hace a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), estudiantes, docentes e integrantes de esta Casa de Estudios llevaron a cabo la Feria de Salud y Servicios en las localidades de Concá y La Florida, pertenecientes al municipio de Arroyo Seco, los pasados 7 y 8 de noviembre.

2.Feria de Salud y Servicios UAQ Concaì_KL_24

En esta iniciativa los universitarios ofrecieron atención psicológica, nutricional, fisioterapéutica y odontológica; dieron consultas médicas y optométricas; efectuaron análisis de sangre; además de brindar conocimientos sobre horticultura ambiental, atención de animales y proporcionar vacunas antirrábicas.

La Feria de Salud y Servicios fue posible gracias a la colaboración de la Rectoría y la Secretaría de la Rectoría de la UAQ con el municipio de Arroyo Seco, el DIF Municipal de esa demarcación y el Grupo Interdisciplinario por la Equidad T’ek’ei; recibió el apoyo de alumnos de los campus Jalpan y Concá -en este último tanto de licenciatura como de la Escuela de Bachilleres-.

Participaron alumnos y profesores de las facultades de Ciencias Naturales (licenciaturas en Nutrición, Veterinaria y Horticultura Ambiental); Medicina (Optometría, Odontología y Medicina); Enfermería (carreras en Enfermería y Fisioterapia); Psicología; Química y Filosofía.

En su visita a la comunidad de Concá, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, destacó la labor social que suministraron los universitarios, al hacer de la UAQ la mejor universidad de Querétaro. Por ello, invitó a los jóvenes a continuar trabajando para poner en alto el nombre de la institución.

Por su parte, la presidenta municipal de Arroyo Seco, Lic. Dionisia Loredo Suárez, señaló que este tipo de acciones favorecen a la demarcación, pues “están contribuyendo para que los pobladores de Concá y comunidades cercanas se vean beneficiadas”, subrayó.

La Antrop. Beatriz Utrilla Sarmiento, coordinadora del evento, explicó que la Feria planteó una salud integral por pasos: primeramente, un proceso de registro y análisis químicos con el fin de medir colesterol, triglicéridos y detectar diabetes; posteriormente, un diagnóstico médico general y luego un tratamiento fisioterapéutico.

Luego, se les proporcionó a las personas información nutricional; por su parte, los odontólogos realizaron desde limpiezas hasta extracciones; los estudiantes de Psicología ofrecieron orientación y prevención en torno a violencia y adicciones.

Indicó que la Feria es una forma de reciprocidad para con el municipio de Arroyo Seco, el cual otorgó el espacio para el campus universitario. Precisó que en este lugar hay necesidades en cuanto a salud, por lo que se pretende efectuar un diagnóstico de los datos recabados para plantear propuestas de acción ante dichas problemáticas.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 86 = 93