Minimiza senadora del PAN activación de Alerta de Género en Querétaro

Marcela Torres  Peimbert, senadora emanada de Acción Nacional, minimizó la importancia de que en Querétaro se active la Alerta de Género, tras señalar que los casos registrados en la entidad no se ha comprobado si las muertes fueron efectuadas por su condición de mujer.

“Me queda poco claro si el asesinato de una persona, es específicamente por su condición de mujer, porque a veces no es fácil determinarlo así. Creo que la autoridad será quien tenga que determinar los peritajes. También hay muchos cuerpos de hombres que quedan en vía pública y que no necesariamente tienen que ver con su condición de hombre o de mujer”.

Por lo anterior consideró que será decisión del ejecutivo determinar si existen elementos suficientes o no para activar la Alerta de Género solicitada por diversas organizaciones sociales

Respecto al caso de Yosheline que no fue tipificado por las autoridades judiciales como feminicidio la senadora por Querétaro, señaló que dicha decisión atendió que no se encontraron elementos suficientes para encuadrarlo en ese tipo de delito por lo que descartó que se trate de una cuestión que no se atendió adecuadamente por un supuesto costo político.

“Siempre hay esta frontera que no queda siempre claro si el móvil de un asesinato fue porque es mujer, la razón de un feminicidio es porque hay un asesinato de una mujer…hay que determinar si la muerte de Yosheline fue específicamente por su condición de ser mujer o simplemente fue un crimen con otras características”.

La representante de Querétaro en el senado, consideró que actualmente el marco jurídico en materia penal es el adecuado, aunque  consideró que se debe legislar más en la materia “Es un área de oportunidad para diputados locales y federales, y a nivel internacional también porque a veces es difícil probar que la condición de muerte de una persona fue por su condición de género y no por una situación de violencia de otra índole”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

7 + = 17