“Justicia Adversarial y la Nueva Fiscalía Autónoma de Querétaro” Jesús Roldán Acosta.

“Frecuencias”

Roldan

 Bastante información se ha propalado acerca de la instrumentación del Sistema de Justicia Penal Adversarial, que deviene del Sistema Nacional de Procedimientos Penales”, así como de la Nueva Fiscalía Autónoma en el estado de Querétaro para lo cual el gobernador Francisco Domínguez Servién ya turnó al Congreso local una terna de la que surgirá –con la aprobación de antemano “planchada” y manifiesta de parte de la mayoría de los diputados panistas- el nuevo Fiscal de esta entidad y cuyo nombramiento le aseguraría su permanencia laboral por nueve años.

Ese será un “hueso duro de roer”. En cuanto a todo lo que ello implica.

Cabe mencionar que en cuanto al Sistema de Justicia Penal Adversarial, las autoridades estatales, los abogados y las universidades tendrán que involucrarse mucho, a fin de aquel funcione bien y prospere.

La idea es que exista una implementación integral.

Con la adopción del nuevo Sistema Penal Adversarial se privilegiará el derecho de la víctima a la verdad y se buscará la justicia restaurativa (resarcir y protección de las víctimas).

La justicia adversarial se aplicará en el estado de Querétaro, a partir del último día del presente mes de mayo.

Los principales instructores que han capacitado a los abogados queretanos en ese tipo de sistema adversarial procedían del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); de la PGR; y, de expertos nacionales e internacionales, como es el caso del Programa “Pro Justicia” que forma parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

La Nueva Fiscalía Autónoma del estado de Querétaro.

Muchas expectativas han estado generándose con la creación de esta Fiscalía que supliría las funciones de la actual Procuraduría de Justicia del estado de Querétaro, al mando ésta del abogado Alejandro Echeverría Cornejo, persona muy allegada al Secretario General de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, con quien ha entablado estrecha y añeja amistad y colaboración en tanto que socios de un despacho jurídico.

Pues bien el día de ayer (martes 17 de mayo), el gobernador Francisco Domínguez Servién propuso al Congreso local una terna, en la que destaca la persona de Echeverría Cornejo, quien a la fecha se le ubica muy por encima de otras dos abogadas.

Con la implementación del nuevo sistema de Justicia Penal Adversarial se intentará llegar a un acuerdo, se tendrán pláticas Conciliatorias y se contará con la reparación del daño y también se buscará contar con salidas alternas.

Fuentes cercanas al Palacio de Conín mencionan que estas últimas sólo servirán de “Juanitas”, ya que al parecer existe un “retrato hablado”, para que el actual Procurador de Justicia del estado de Querétaro sea designado, por el Congreso del estado de Querétaro, como el primer Fiscal de Justicia de Querétaro, para un periodo de 9 años.

Dicha Fiscalía será autónoma. Esa nueva figura jurídica debería conformarse por ser un organismo público verdaderamente autónomo.

Con facultades para auto-determinarse, con patrimonio propio, con una Ley Orgánica propia; y será nombrado por el Congreso estatal, cuya mayoría son miembros del Partido Acción Nacional (PAN).

Conviene precisar que el ejercicio más parecido en esta nueva figura jurídica es el que ha sido adoptado por la Fiscalía del estado de Yucatán.

@JROLDANA

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

23 + = 29