A 6 meses de la reforma fiscal, sigue desinformación, advierten fiscalistas

A 6 meses de haber entrado en vigor la Reforma Fiscal 2022, aún sigue la desinformación, lamentó Carlos Mario Mejia Cruz, Presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ).

Lo anterior, durante el Desayuno Fiscal de junio, donde la Asociación firmó Convenio de Colaboración con la Universidad Humanitas, y contó con la presencia del diputado federal Felifer Macías y de la delegada estatal de la Procuraduría Para la Defensa del Contribuyente (PRODECON), Gabriela Romero, como invitados especiales.

Mejia Cruz advirtió que a 6 meses de entrar en vigor la Reforma Fiscal 2022 aún hay muchas dudas, además de que muchos contribuyentes dejan todo para el último momento, “trámites como la constancia de situación fiscal, la carta porte y el régimen simplificado, entre otros, están generando polémica y molestias”.

Dentro del Panel “Aspectos Legales, PLD y de Seguridad Social en el Sector Inmobiliario”, que se realizó también en el marco de este Desayuno Fiscal, el dirigente de los Fiscalistas en el estado, dijo que incluso hoy en día, a 10 años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, persiste la desinformación en la llamada Ley Antilavado.

Invitó a los contribuyentes de todos los sectores a que se acerquen a los organismos autorizados, como la AFEQ, para aclarar cualquier duda y recibir la orientación adecuada.

En el panel lo acompañaron Tomás Cisneros, doctor en Derecho Fiscal y Carlos Bautista, experto y certificado en PLD, quienes coincidieron en señalar que los contribuyentes de cualquier sector, deben cumplir ante el SAT, porque de lo contrario esto puede afectar la actividad económica.

En el evento también se contó con la presencia del diputado federal Felipe Fernando (Felifer) Macías, quien les dió a conocer su trabajo al frente de la Comisión de Justicia, donde dijo, se tienen 3 prioridades: impulsar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la Ley de Medios Alternativos de Solución y la Ley de Justicia Cotidiana.

Dijo que hasta el momento está Comisión es la más productiva de la Cámara de Diputados “tiene más de 30 dictámenes aprobados, y más de 45 iniciativas de Ley procesadas, la gran mayoría por unanimidad, principalmente en defensa a la mujer”.

Pidió a la AFEQ un acompañamiento a la Cámara de Diputados para tener voces autorizadas que ayuden en el nuevo paquete fiscal, y para la Ley de Ingresos que se debe aprobar en octubre y el Presupuesto federal que debe salir en noviembre”, por lo que se acordó celebrar reuniones periódicas.

Por su parte, Gabriela Romero, delegada de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon), hizo mención de varios casos que han defendido, a fin de que los alumnos supieran los criterios que utilizan para la defensa del contribuyente y ayudarlos en su regularización.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 3 =