¿A QUIEN BENEFICIAN LAS ALIANZAS ENTRE LOS PARTIDOS POLITICOS?

A poco más de cien días para las elecciones constitucionales, las primeras alianzas entre las fuerzas políticas se empiezan a registrar, el PRI, PVEM, PANAL formalizan su coalición para enfrentar juntos las votaciones del junio próximo en el estado de Querétaro.

Pero analizando un poco ¿a quién benefician más las alianzas?  podemos encontrar diferentes puntos, es lógico que el PRI partido en el poder sea el rival a vencer, al no tener una certeza de triunfo busca una alianza que lo fortalezca para obtener votos suficientes para seguir gobernando, sin importar repartir espacios a los partidos pequeños, dejando así fuera de la repartición a gente con experiencia y trabajo dentro del partido.

El PVEM en el año 2000 realiza alianza con el PAN, su principal interés, no perder el registro del partido, logrando su primer objetivo, en el año 2003 realiza coaliciones con el PRI, su interés cambia y busca sacar un mayor provecho en los acuerdos y pelea espacios dentro de los cargos públicos, así como en los congresos y el senado.

El PANAL, tiene un solo objetivo, no perder el registro y ganar espacios menores, regidurías, delegaciones, sitios para sus mejores cuadros, que no son muchos pero al buscarlos para sumar puntos, se venden caros.

Caso diferente al Partido del Trabajo, PT, que busca arrimarse a la coalición con la intención de no perder su registro y lograr los votos suficientes para seguir dentro del grupo de partidos políticos financiados con dinero del erario público, no le interesa ganar espacios su intención es sobrevivir.

El Partido Movimiento Ciudadano en el estado es calificado de diferente manera, encabezado por una familia dueña de toda la franquicia, negocian al mejor postor, su interés deja de ser político y se vuelve económico, buscan posiciones para enriquecerse y los puestos plurinominales que son a lo único que aspiran son para la familia, padre, hijo o la hija.

Repudiados por los partidos políticos en el estado y sabiendo que su única opción se encuentra con el PAN, sin importar el rechazo que la dirigencia nacional ha externado hacia el partido azul, la familia Ortiz, apuesta su permanencia de seguir engordando su fortuna de los impuestos de los ciudadanos, a formar un pacto dentro o fuera del ordenamiento legal con Francisco Domínguez Servién y Marcos Aguilar Vega, candidatos virtuales de Acción Nacional a la Gubernatura del Estado y Presidencia Municipal de la capital de Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 10 = 16