A una década del transporte público en Querétaro: Avances y Desafíos: OCMQ

Diez años después de la puesta en marcha del sistema de transporte público “RedQ”, la evolución de la movilidad en Querétaro se ve reflejada en la transformación de “RedQ” y “QroBUS”. Sin embargo, a pesar de los avances, persisten desafíos que amenazan con opacar los logros obtenidos por una serie de denuncias ciudadanas relacionadas con un mal servicio por parte de operadores, falta de unidades, reingeniería de rutas, u accidentes automovilístico que han dejado cuantiosos daños, lesionados y fallecidos en algunos casos.

En agosto de 2013, con 450 unidades y 700 mil viajes diarios en promedio, “RedQ” comenzó su misión de modernizar el transporte público en una ciudad con una población de 1,2 millones de habitantes. Hoy, Querétaro cuenta con “QroBUS”, un sistema que opera con casi 750 unidades y atiende a una población que ha crecido un 30%, según datos del INEGI.

En esta década, la transformación ha sido palpable. Carriles confinados, estaciones de transferencia, tarjetas de prepago, aplicaciones móviles y autobuses más modernos han redefinido la forma en que los queretanos se desplazan por la ciudad. La creación de la Agencia de Movilidad y la transición hacia un sistema más sustentable, con autobuses de gas natural y menos de 10 años de antigüedad, han marcado hitos importantes.

No obstante, las voces críticas no han callado. Las quejas persisten tanto entre los usuarios como entre los operadores del transporte. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, Querétaro obtiene apenas 34.5 puntos sobre 100 posibles en satisfacción. Un posicionamiento en el lugar 25 de 32 a nivel nacional refleja la insatisfacción latente.

El reto principal radica en las frecuencias de paso, pero la problemática trasciende esta área. La falta de integración con otros medios de movilidad sustentable, la ausencia de atención a la movilidad con enfoque de género y las mejoras pendientes en los tiempos de traslado continúan siendo temas pendientes. Mientras el parque vehicular crece desmedidamente y la congestión y contaminación aumentan, la viabilidad de optar por el automóvil se cuestiona cada vez más.

Con el propósito de abrir un diálogo franco sobre estos temas, el próximo lunes 28 de agosto a las 5 de la tarde, se llevará a cabo un foro presencial en el auditorio “Fernando Díaz Ramírez” del campus Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro. . Distinguidos ponentes como el director de la Agencia de Movilidad, Lic. Gerardo Cuanalo Santos, y la rectora de la Universidad, Dra. Teresa de Jesús García Gasca, se unirán a usuarios del transporte, operadores y académicos para discutir el camino recorrido y los retos que aún prevalecen en la búsqueda de una movilidad urbana más eficiente y sostenible. La entrada será gratuita y abierta a todo el público interesado.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 73 = 77