Activistas piden a diputados legislar sobre cambio de identidad en Querétaro

Ahora que se ha dado a conocer el cambio de Identidad de manera oficial de una persona transgénero, tras haber promovido un amparo de carácter federal, activistas de diferentes colectivos defensores de los derechos sexuales pertenecientes a la comunidad LGBT+ piden a los diputados locales legislar en la materia.

Se metió una iniciativa ley para el cambio de identidad de género en la 58 legislatura en esa fue la primera después en la pasada fue la segunda y obviamente se quedó congelado en las dos legislaturas y vamos a trabajar en nuestro portafolio de iniciativas y eso es lo que vamos a trabajar en la 60 legislatura, puntualizó Walter López, Vocero del Frente Queretano por la Discriminación.

Señaló que en Querétaro existe un número considerable de personas transgénero, que han acudido a realizar su cambio de identidad en la Ciudad de México mediante amparos federales, toda vez que ena entidad no han querido abordar el tema jurídico con seriedad.

Al día de hoy, dicho tema no ha dado pie a jurisprudencia, por lo que realizar el trámite correspondiente resulta complicado, pues se puede obtener el cambio de credencial de elector, pero no así la demás documentación.

” De Querétaro fueron a la Ciudad de México se trasladaron y realizaron si cambio de identidad, el problema que cuando regresaron como aquí no hay ninguna ley, les dijeron está bien pero no te podemos esconder el acta anterior por lo que se quedaron en el limbo, es decir con dos actas y eso es un problemon”.

El problema radicó en ese entonces en que dichas personas transgénero ahora legalmente cuentan con doble identidad.

Posteriormente se presentaron diversos juicios mediante amparos promovidos para para hacer valer el derecho de libre identidad, obteniendo en varios casos una resolución favorable.

“Cada vez van más amparos y aunque no haya jurisprudencia, los están ganando, ya que la Suprema Corte valora y considera varias líneas de acción donde dicen que va el derecho al desarrollo de la libre personalidad de las personas y de ahí se agarra todos los amparos y obviamente la no discriminación”.

Si bien, se sabe que en Querétaro, existe varias personas transgénero con edad para votar, no se cuenta con una estadística exacta de cuantas mujeres u hombres han realizado el trámite correspondiente para si cambio de identidad.

Dicha propuesta de cambio de identidad será un tema que se impulsará por parte de distintos colectivos de la comuniy LGBTI con diputados del Congreso Local de Querétaro.

A nivel nacional son 12 estados los que han aprobado el cambio de identidad.

Entradas relacionadas

3 comentarios sobre “Activistas piden a diputados legislar sobre cambio de identidad en Querétaro”

  1. אני מאוד ממליץ על אתר ישראל נייט קלאב אתר מספר אחד בישראל לחיפוש נערות ליווי, דירות דיסקרטיות,עיסוי אירוטי
    כנסו עכשיו ותראו לבד כמה מידע יש באתר הזה: נערות ליווי בחיפה

  2. I will immediately grasp your rss as I can’t to find your email subscription link or newsletter service. Do you have any? Kindly allow me understand so that I could subscribe. Thanks.

  3. Appreciate it for helping out, good information. “Nobody can be exactly like me. Sometimes even I have trouble doing it.” by Tallulah Bankhead.

Dejar un Comentario