Actual administración de Tequisquiapan, tiene 54 observaciones de la ESFE

En el primer semestre del año 2013, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado emitió 54 observaciones a Tequisquiapan, destacando que no se manejó con eficiencia, el uso de los recursos públicos destinados a la Feria del Toro y la Feria del Queso y el Vino, gastando cuatro millones novecientos setenta y ocho mil trescientos noventa y cinco pesos, sin estrategias de recuperación del gasto.

“La observación 11, es por haber omitido manejar con eficiencia el uso de los recursos públicos destinados festividades del Municipio, al haber ejercido la cantidad de $4’978, 395.84, sin estrategias de recuperación del gasto, que contribuyen paulatinamente, al autofinanciamiento total o parcial del evento; o bien, a disminuir las cargas sobre el presupuesto; sin haberse identificado ingresos por este concepto”.

La ESFE, dio a conocer que la observación número 10, es por la omisión en la formulación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2013 y anexar los lineamientos del gasto previsto, para la realización de todas las festividades públicas, por separado y por cada rubro de gasto, la fecha o periodo de las festividades, y la estrategia de recuperación del gasto.

Además, otras irregularidades que se detectaron, es la primera observación, porque la autoridad municipal no contribuyó con información para fiscalizar 10 obras de infraestructura y urbanización.

La segunda observación, es debido a que se detectó que se otorgaron $500, 000.00 (Quinientos mil pesos 00/100 M.N.), por concepto de gastos a comprobar, a dos  regidores, un secretario adscrito a la Secretaria de Desarrollo Urbano Vivienda Obras Públicas y Ecología y, a un asistente del alcalde, recursos que no se comprobaron.

“También, en virtud de haber omitido incluir en la propuesta inicial de Obra Pública 2013, las obras a realizar con recursos propios, ejerciendo durante el periodo recursos económicos en 13 obras, por un importe de $8’597, 327.41 (Ocho millones quinientos noventa y siete mil trescientos veintisiete pesos 41/100 M.N.), sin que estas obras hubieran sido presupuestadas ni aprobadas previamente a su ejecución, por el Ayuntamiento”.

La observación 23, es por haber omitido someter a consideración del Ayuntamiento, los incrementos de sueldo de tres servidores públicos, que oscilan entre el 22.45% al 35.72%, en relación al sueldo que se tenía asignado al 30 de junio de 2013.

Hasta la observación 25, es por no contar con reglamentos internos o manuales administrativos aprobados y autorizados por el Ayuntamiento, que regulen el funcionamiento de la entidad fiscalizada para el registro y control de asistencia de la totalidad de la plantilla que labora en la administración pública del Municipio.

“Ya que de la nómina que corresponde a Administración, sólo 76 de 223 Trabajadores cuentan con registro de asistencia”, detalló la ESFE.

Para finalizar, otra de las irregularidades que se detectó, es la número 34, por haber presentado una deficiente supervisión, provocando pagos indebidos en cantidad de $123, 325.63 (Ciento veintitrés mil trescientos veinticinco pesos 63/100 M.N.) incluido IVA, en cinco obras.

Estas observaciones corresponden del primero de enero al 30 de junio del 2013, en la administración de Antonio Macías Trejo.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

89 − = 86