Adultos mayores promueven amparo por irregularidades en entrega de pensiones Bienestar

Abogado advierte consecuencias legales para funcionaria encargada de Bienestar en Querétaro.

En un hecho que pone en evidencia la falta de atención y cuidado hacia los adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad en México, un grupo de jubilados y pensionados en Querétaro, ha presentado un amparo ante el Poder Judicial de la Federación debido a la negación del beneficio de la pensión por parte de la Secretaría del Bienestar. Además, han denunciado la existencia de cobros indebidos realizados por terceras personas.

La situación ha generado preocupación en la sociedad y ha llevado al abogado Iván Favela a alzar su voz en defensa de los derechos de los adultos mayores.

Según lo informado por el abogado en una rueda de prensa, se han atendido hasta el momento 10 casos en los que los adultos mayores no han recibido los pagos correspondientes, acumulando de adeudos de hasta 50 mil pesos por persona, adeudos correspondiente  hasta de 4 años sin recibir sus pensiones, lo que representa una grave vulneración a su bienestar económico y una clara violación a sus derechos, toda vez que la otorgación de dicho recurso se encuentra ya establecido dentro de la Constitución.

Favela dijo que estos 10 casos son solo una muestra, y no se puede determinar el número total de afectados, ya que muchas veces las autoridades dilatan las respuestas y obligan a los adultos mayores a firmar documentos para renunciar a cualquier acción legal. En este sentido, el abogado hizo un llamado a Rebeca del Rocío Peniche Vera, titular de la delegación responsable de las pensiones, para que cumpla con las determinaciones establecidas por un juez federal a través de los amparos. En caso de negarse a hacerlo, podría enfrentar multas, destitución de su cargo e incluso prisión por negar un derecho constitucional.

El abogado también informó que la institución federal tiene la posibilidad de solicitar una prórroga para cumplir con las determinaciones judiciales, siempre y cuando demuestre que está trabajando en la resolución de los casos. No obstante, es fundamental que se brinde una respuesta pronta y satisfactoria a los adultos mayores que han sido afectados por la falta de pago de sus pensiones.

Finalmente, Iván Favela hizo un llamado a la ciudadanía para que denunciara cualquier irregularidad o incumplimiento en el pago de las pensiones para adultos mayores.

Con esta denuncia de irregularidades en el sistema de pensiones, queda evidenciada la urgente necesidad de mejorar y fortalecer los mecanismos de protección y combate a la corrupción.  La sociedad no puede permitir que aquellos que han contribuido al progreso del país sean ignorados y abandonados en su vejez.

Por otra parte Sonia Medellín, ex funcionaria de Bienestar, quién desde hace desde mas de dos años fue despedida de dicha dependiencia, confirmó que fue testigo de diversas irregularidades en la entrega de apoyos, mismos qué en su momento denunció y que tras hacerlo fue corrida. Señaló puntualmente que los apoyos son utilizados para promover al partido y a quienes aspiran a algún cargo de elección popular como el senador Gilberto Herrera.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 20 = 25