Advierten psicólogos de Querétaro, incremento en abusos sexuales durante confinamiento por contingencia del Covid-19

70% de los casos atendidos están relacionados con abuso infantil

De acuerdo con información dada a conocer por parte del Patronato, Psicológico Queretano (PAYQUE), el confinamientos al que ha sido sometido diferentes sectores de la población a fin de evitar la propagación del Covid-19 entre la población ha traído como consecuencia diversos problemas psicológicos al interior del seno familiar, desajustes que se ven reflejados en violencia intrafamiliar, intentos de suicidio, divorcios y en el peor de los caos abusos sexuales.

“Esta situación de abuso sexual en la infancia se ha disparado en un 70% en la población, justamente porque a través del confinamiento, el 70% de los abusadores son parte de la familia, papa, padrastros, tíos, hermanos, y primos que viven con las personas víctimas, lo cual genera un impacto importante de factor de riesgo, informó “Giselle Silva Jaramillo, psicóloga de PSYQUE.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes, se tienen identificado que la edad de las víctimas de agresión sexual oscilan entre los 5 y 14 años de edad.

El desempleo y por consiguiente los problemas económicos sumado al  aislamiento o confinamiento ha provocado, una mala convivencia familiar, en donde desafortunadamente mujeres y niños son las principales víctimas.

“Sabemos que aproximadamente 12 millones de personas han perdido su empleo, lo que implica un factor de riesgo para la depresión, incluso para llegar al suicidio”,  señaló Javier Enrique Rosas Aparicio, médico psiquiatra (PSYQUE), quién señaló “se reporta en la (UNICEF) 6 de cada 10 menores de 1 a 14 años sufren de violencia en su hogar que se agrava con la situación de confinamiento”.

Precisó que en el caso de solicitudes de albergue y ayuda por violencia doméstica se tiene un repunte del 60 al 80%.

En el caso de mujeres víctimas de violencia en el estado se ha incrementado considerablemente.

“418 casos de violencia en donde 362 fueron por violencia familiar, de cualquier tipo, físico, sexual y psicológico, y de estas 221, fueron en el municipio de Querétaro.

De marzo a la fecha, de acuerdo a los especialistas se han detectado un incremento en casos con ansiedad, trastornos de pánico, depresión,  episodios de falta de control de impulso, y problemas de memoria,  tiempo y espacio.

En este sentido, Elydía Barbosa Presidenta de Patronato Psicológico Queretano, detalló “Presentamos una demanda aproximada de 9 personas al día por situaciones relacionadas con violencia, abuso sexual infantil, depresión, ataques de ansiedad todo esto en línea”.

Actualmente el Instituto Psicológico Queretano atiende a los pacientes de manera presencial y en línea, retomando sus actividades desde el pasado 22 de junio.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario