Advierten sanciones a servidores públicos, sí no acatan Ley Electoral

La Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado, implenenta acciones para el cumplimiento de la ley electoral y evitar posibles sanciones a los servidores públicos.

Para cumplir con ello se ha firmado un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro para intercambiar experiencias y llevar a cabo capacitaciones en materia electoral y manejo disciplinario de los recursos públicos durante el proceso electoral.

El contralor, Oscar García, resaltó que este acuerdo permitirá fortalecer el conocimiento y la capacitación de ambos organismos. “Una vez llegados los tiempos electorales, estaremos tomando cursos recíprocamente donde ellos nos van a definir las reglas del juego en materia electoral”, expresó García.

La capacitación brindará información fundamental, incluyendo las fechas en las que los funcionarios públicos deben dejar sus cargos para competir por una candidatura, las restricciones y participación durante el proceso electoral, así como las acciones que no pueden llevar a cabo y la forma adecuada de actuar.

Además, la Secretaría de la Contraloría asumirá la responsabilidad de vigilar que no se utilicen recursos públicos, equipamiento e infraestructura para favorecer a ningún candidato o partido político el proceso electoral. Asimismo, la dependencia estará a cargo de recibir y atender denuncias relacionadas con posibles irregularidades y ejercerá labores de vigilancia y supervisión.

Oscar García dijo que este convenio también sirve para que el tribunal indique los límites y alcances de la actuación de la Contraloría en casos específicos. Es una muestra clara de que se busca garantizar la transparencia y el apego a la ley en todo momento.

Es importante recordar que aquellos servidores públicos que no respeten los lineamientos electorales se enfrentarán a sanciones proporcionales a la gravedad de su falta. El Tribunal de Justicia Administrativa será el encargado de aplicar las sanciones, que pueden variar desde amonestaciones y suspensiones de 30 a 90 días, hasta la destitución del cargo, la inhabilitación y multas económicas.

Por otro lado, la Secretaría de la Contraloría también estará vigilando que los programas de gobierno no sean condicionados por razones electorales y se suspendan durante el periodo electoral, a excepción de aquellos programas permitidos y necesarios para el bienestar de la población, como los relacionados con salud, seguridad, educación y protección civil.

Con esta medida, se busca promover un cumplimiento responsable de la ley electoral, asegurando la igualdad de condiciones para todos los contendientes y protegiendo la integridad del proceso democrático en el estado de Querétaro.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

3 + 5 =