Alentadoras expectativas de empleo para inicios del 2021

Los empleadores en México prevén un clima de contratación alentador en el período comprendido de enero a marzo del 2021, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup

De los 3,211 empleadores encuestados, el 13% espera aumentar su fuerza laboral, el 6% anticipa una disminución, el 79% se mantendrá sin cambios y el 2% no sabe.

Una vez realizado el ajuste estacional, la expectativa de contratación en México en el primer trimestre es de +8%, incrementa 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y se mantiene relativamente estable cuando se compara con el mismo periodo del año anterior.

El 28% de los empleadores mexicanos encuestados, espera que sus empresas vuelvan a los niveles de contratación anteriores a la pandemia COVID-19 dentro de los próximos 4 a 9 meses. Mientras que a nivel regional son menos optimistas, con el 11% en EMEA, 13% en APAC y 18% en las Américas.

“Las expectativas para México son optimistas y se esperan planes de contratación para el primer trimestre del 2021. La reactivación gradual de sectores como Comercio y Servicios permitió una ligera mejora para la generación de empleo en nuestro país. Insisto en que debemos prepararnos y actualizarnos para contar con las habilidades que se requieren en este nuevo entorno, más competitivo y cambiante”, dijo Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup Latinoamérica.

La Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup fue realizada del 15 al 27 de octubre del 2020, mucho antes de la iniciativa de legislación laboral que se está discutiendo en el país y de que algunos de los estados de la república cambiaran de color en el semáforo epidemiológico. La próxima encuesta se llevará a cabo el primer trimestre del 2021.

Los buscadores de empleo pueden esperar oportunidades de contratación durante el primer trimestre del 2021 en los siete sectores del país. El mercado laboral más fuerte en el próximo trimestre está previsto por los empleadores en el sector de Minería & Extracción con una expectativa de +15%, seguido por Agricultura y Pesca (+10%) y Construcción (+9%). Mientras que, los sectores de Comercio, Manufactura, Servicios y Comunicaciones & Transportes reportan expectativas de +7% cada uno.
Se prevé un incremento en las plantillas laborales de las siete regiones del país durante el próximo trimestre. Los empleadores del Noroeste anticipan el ritmo de contratación regional más fuerte, reportando una expectativa de +12%, incrementa 2 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 2 puntos porcentuales en comparación anual. Occidente y Noreste reportan una expectativa de +9% cada uno, seguidos por Sureste y Norte con una expectativa de +7%, Centro (+6%) y región Valle (+3%).

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario