Alerta IMSS Querétaro sobre problemas auditivos

Después de los 60 años empieza una lenta y progresiva pérdida de la audición.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro hace un llamado a la población para identificar signos tempranos y realizar un diagnóstico oportuno para prevenir futuros padecimientos auditivos.

Argelia Razo Durán, doctora de consulta externa de Audiología en el Hospital General Regional (HGR) No. 1, expresó que los principales problemas auditivos que se detectan en consulta son por otosclerosis, por procesos degenerativos de la edad, asociados frecuentemente a problemas de hipertensión, diabetes y dislipidemias.

“Después de los 60 años se empieza a perder lenta y progresivamente la audición y se acelera en pacientes con problemas circulatorios vasculares como hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, lo que afecta la microcirculación de los oídos, además de que puede derivar en la pérdida de la audición de forma parcial o total”, explicó la especialista.

Asimismo, mencionó que los principales síntomas son: zumbido de oídos, sordera progresiva o súbita, sensación de oído tapado, por lo que recomendó acudir a consulta médica con el especialista para prevenir deficiencias auditivas o sordera.

Para realizar un diagnóstico de pérdida de audición o sordera, en el IMSS en Querétaro se realizan dos estudios: impedanciometría y audiometría, además de realizarse el seguimiento médico correspondiente con especialistas.

Recomendó como medidas preventivas mantener una alimentación saludable que coadyuve en el control de enfermedades como diabetes hipertensión y dislipidemia, así como evitar exponerse a niveles altos de ruido, utilizar protectores o dispositivos en los oídos que filtren y reduzcan el sonido ambiental en los espacios de trabajo que lo ameriten.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

47 + = 50