!Alerta! !No les dejemos a las próximas generaciones mayores problemas!

“Frecuencias”.
 
 
Jesús Roldán Acosta.
Ante las disparidades y yerros de la humanidad por vivir en medio del despilfarro y sin la mayor conciencia social de lo que acontece por doquiera que uno voltee o transite, nos llama la atención acerca de lo que tenemos y deberíamos hacer para reaccionar y actuar de manera “civilizada” y armónica con el medio ambiente, de lo contrario, más tarde, no tendremos que lamentarnos más, ya que muy probablemente, apenas podríamos alcanzar escasos medios para subsistir en medio del caos.
Menciono lo anterior para insistir en lo que se conoce como enfocarnos a “las fábricas secas”, donde el 100% de la producción industrial se base en la reutilización del agua tratada y en el reciclaje para limpieza, de áreas verdes de las empresas, fábricas, baños, excusados, entre otros aspectos.
Es decir, no hay que desperdiciar el uso y consumo del agua, para lo cual cuentan con sistemas de filtrado.
De continuar con elevados y críticos consumos mundiales del vital líquido, las industrias y hogares reducirían drásticamente en un 90%, dependiendo el tipo de industria o de propiedad condominal.
En ese sentido, con seguridad, no podría existir un “Plan B”, las industrias tendrán que reducir el impacto en el medio ambiente. Hace mucha falta tomar real conciencia de la problemática y contribuir a la brevedad a las soluciones.
Industrias textiles contaminantes.
 
Las fábricas de textiles son las más consumidoras de agua, muchas delas cuáles han contribuido a contaminar las regiones circunvecinas, envenenando el agua con tinturas, blanqueadores y demás sustancias químicas, dejando así a la gente sin agua para su propio consumo.
Además de que descargan los desechos de aguas y sus residuos industriales a canales y ríos públicos para el correspondiente desagüe, contribuyendo al masivo proceso contaminante.
Otro ejemplo de los problemas del agua es su abastecimiento. así notamos que en la localidad de Chennai (India), Ciudad de más de 10 millones de habitantes experimentó severo problema, que parecía inviable de solucionar: quedarse sin agua.
Reúso y reciclaje van de la mano.
Actualmente muchas áreas de sus complejos residenciales cuentan con sus propios sistemas autónomos de tratamiento y reciclaje del agua, donde cada habitante consume y reutiliza, claro previo seguro tratamiento y potabilización del agua, el remanente de esa se utiliza para el riego de las áreas verdes comunes.
En otra distante latitud geográfica, en los países bajos, más precisamente en la localidad de Leewarden, un grupo denominado “Water Alliance” introdujo tecnología innovadora que permite reciclar el agua del interior de los hogares. La empresa holandesa “Hydraloop Systems” opera en un sistema residencial para reciclar el agua de las regaderas, excusados, lavadoras y fregaderos, la purifica y vuelve a utilizarse en inodoros, lavadora, jardines o en albercas.
Es una forma innovadora, sustentable de limpiar el agua. Para ello usan 6 técnicas combinadas en una sola, tratan el agua de forma que ésta quede limpia, clara y segura; cuentan con Certificación de Estándares Internacionales; así cada residente ahorra un promedio mensual de poco más de 3 mil litros de agua potable.
Se estima que -para los próximos 20 años-, todos, o la mayoría de los hogares de los países bajos, utilizarán sistemas de reciclaje de agua, eso alivianará las economías familiares, además de que contribuye al menor deterioro de la naturaleza, por el hecho de extraer el agua del suelo y subsuelo.
En unos cuantos años más, el mundo tendrá poco más de 8,500 millones de habitantes y si sólo el 5% de ellas recicla el agua doméstica se detendría el aumento del consumo masivo de agua en todo el planeta Tierra.
Por ende, necesitamos incorporar innovadoras ideas y maneras de pensar y de actuar diferentes, eso depende de la inmediata toma de conciencia individual-colectiva; se requiere adoptar mejores y rápidas soluciones.
¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para ser parte de la solución y ser más consciente en el consumo racional que hacemos del agua? Y adoptarlas en nuestro entorno cotidiano.
Aún estamos a tiempo para darle un respiro al planeta y que la vida humana no decaiga y muera; es lo mejor para la sociedad entera y el medio ambiente mundial.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

57 − = 55