Alertan por casas de empeño fantasmas

Dalia Garrido, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), llamó a la ciudadanía, a revisar si la casa de empeño a la que acudirán, tiene el registro nacional para evitar sorpresas, pues se han presentado denuncias porque este tipo de negocios, desaparece sin aviso de la noche a la mañana.“Hago un exhorto, a todos los consumidores, que chequen a donde van a llevar sus prendas, que pidan la información si tienen su contrato de adhesión con Profeco, su registro nacional para que no se lleven sorpresas. Hemos tenido algunos casos que nos han denunciado que empeñan y pasan cuando quieren sacar su artículo y la casa de empeño ya no existe o se cambiaron de lugar”.

Destacó la importancia de que la ciudadanía denuncie cualquier anomalía de las casas de empleo, además de que la Profeco monitorea las 24 horas del día.

“Solo hemos tenido un par de denuncias con este tema, que han ido a recoger sus vienen y ya no está la casa de empeño, lo estamos rastreando para apoyar a los consumidores”.

Agregó que por la cuesta de enero, la dependencia federal continuará con la supervisión de las casas de empeño y aunque es complicado contar con un padrón de las mismas, tiene un registro de unas 350 en la entidad.

 “Nosotros ahorita estamos verificando las casas de empeño por la cuesta de enero, no tenemos el dato exacto del padrón debido a que es un rubro muy flotante, por ejemplo casas de empeño que habíamos verificado el año pasado, ya no se encuentran o se encuentran en otro domicilio, cambia la razón social”.

Puntualizó que alrededor de 40 negocios, no contaban con su Registro Nacional de Casas de Empeño, y la multa por no contar con este requisito, es de 139 mil pesos la mínima.

“Un aproximado de 40 casas que no contaban con el registro, algunos están en el procedimiento y algunos otros han sido multados. Multadas unas 60 casas de empeño que han tenido alguna infracción, de hecho algunos la han pagado, del 2015 al 2015. Cambian de nombre cada rato”.

Para finalizar, pidió a la población verificar que la casa de empeño en donde pretenden dejar sus prendas, sea confiable o un negocio serio, con todos los permisos.

“Estamos muy enfáticos en explicarle al consumidor todo lo que conlleva, a cuántos refrendos tienen derecho, los permisos, que tengan todo a la vista, su contrato de adhesión, además su registro nacional de casas de empeño, que también tengan su contrato de adhesión y que trabajen con ese mismo contrato, que se lo entreguen al consumidor y que les den todos los elementos a los que tienen derecho”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 2 = 3