Alistan la presentación de Peer Gynt en el Teatro de la Ciudad

Los días 18, 19 y 20 de enero, en el Teatro de la Ciudad de Querétaro, dependiente de la Secretaría de Cultura del estado, la compañía Marionetitlán presentará Peer Gynt de regreso, una obra llena de drama y fantasía, en donde conviven trols y otros personajes tallados en madera, bajo la dirección y producción de Gabriela Kraemer.

Se trata de la tercera parte de la obra de Henrik Ibsen, misma que el público puede ver de manera independiente como una obra sobre la vejez de un migrante, en la que el narrador, un títere de tamaño natural que representa al autor se encargará de aclarar lo que se necesita saber para entender esta última parte.

De acuerdo con Gabriela Kraemer, en lugar de hacer un resumen, Marionetitlán seleccionó los cuadros más relevantes para representarlos con marionetas y con una traducción de los diálogos originales del dramaturgo y poeta noruego. De esa manera el espectador no sólo recibe una síntesis de la historia, sino que tiene la oportunidad de apreciar la belleza de los diálogos originales y disfrutar de la interpretación en vivo de la música escrita expresamente por Edvard Grieg para esta obra.

Peer Gynt es una obra difícil de montar por lo extensa y por la cantidad de cambios de escenografía (la puesta original completa dura seis horas y tiene 34 cambios de escenografía); Marionetitlán es la primera compañía en México que busca la hazaña de proporcionar el texto original en una versión reducida, pero no por ello menos entretenida, y de gran impacto visual para el público.

En la obra participan las y los marionetistas Isabel Aguilar, Alejandro Camarena, Israel Román, Marco Antonio Torres, así como las y los músicos Alejandra Rovira, Josué Gómez, Aarón Meneses e Isela del Ángel, y la soprano Yunuén Flores, además de Ana Luna Ortega en la producción de video.

Marionetitlán es una compañía de teatro con marionetas que se especializa en marionetas de madera, aunque también utiliza otro tipo de títeres como complemento; el grupo trabaja desde 2015 con la misión de fortalecer la técnica de las marionetas en el teatro para jóvenes y adultos, tradición que se ha ido perdiendo en el país.

Las funciones serán a las 20:00 horas los días jueves 18 y viernes 19, y a las 13 horas el sábado 20 de enero, y el costo del boleto será de 200 pesos; el Museo de la Ciudad se ubica en la calle Vicente Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de la capital queretana.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

4 + 1 =