Alrededor de 300 mil vehículos podrían obtener el seguro gratis en Querétaro

Alrededor de 300 mil vehículos del estado que paguen el refrendo vehicular, de enero a marzo, podrán acceder al seguro gratis con cobertura nacional, esto como parte de los beneficios que obtendrán las y los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones de pago de derechos vehiculares, afirmó el secretario de finanzas del estado, Gustavo Arturo Leal Maya.

Recordó el pago del refrendo vehicular asciende a 850 pesos por vehículo e indicó las y los propietarios de autos que tengan un valor de hasta 800 mil pesos, obtendrán también este beneficio, ya que anteriormente solo era aplicable para automóviles de un costo máximo de 400 mil pesos.

De la misma forma, detalló que el seguro gratis con cobertura nacional lo obtendrán todas aquellas personas que paguen su refrendo vehicular entre enero y marzo y que su auto tenga un valor depreciado de hasta 150 mil pesos. La suma asegurada es de hasta 35 mil pesos y aplica con un deducible de 25 UMA vigente al momento del siniestro.

Quedarán cubiertos los gastos contra tercero, que se generen por hospitalización, atención médica, enfermeros, servicios de ambulancia y gastos funerarios. Se estima asegurar hasta el 50 por ciento de las unidades de uso particular y privado, que se tienen registradas en el padrón vehicular estatal.

Destacar que la póliza es un solo uso por unidad asegurada, y contará con cobertura las 24 horas, los 365 días del año; su vigencia es de un año, y es efectiva a partir del día en que el contribuyente realice su pago. Quedarán excluidos aquellos automóviles de renta, servicio público, taxis, taxis ejecutivos y cualquiera con un uso diferente al indicado.

El funcionario recordó que a nivel nacional el 70 por ciento de vehículos que circulan en el país no cumplen con el ordenamiento jurídico de contar con una póliza de seguro y en el mercado un beneficio de esto tiene un costo de 2 mil 500 pesos, promedio.

El secretario recordó que, este 3 de enero, el gobierno del estado arrancó la campaña: Querétaro avanza seguro, mediante el cual se otorgarán beneficios a las y los ciudadanos que cumplan con sus obligaciones de pago de derechos vehiculares de enero a marzo.

Indicó que esta campaña tiene el propósito de dar certeza jurídica y patrimonial a las familias queretanas, con la actualización del padrón vehicular, a fin de identificar las unidades que están circulando en el estado y homologar a aquellas que emplacaron en otros estados.

Dentro de esta campaña se contempla el reemplacamiento de todos los vehículos de la entidad, proceso que iniciará con el pago del mismo a partir del primero de enero y concluirá con el canje de placas en el periodo de abril a junio de 2022 en los diversos puntos instalados en todo el estado, siendo de 2 mil 330 pesos.

Cabe señalar que, durante los primeros tres meses del año, las y los ciudadanos que realicen su pago puntual obtendrán un descuento del 30 por ciento, siendo el monto a pagar de mil 631 pesos.

“Se puede hacer el pago del refrendo y después el pago de las placas, no es obligatorio hacerlo en una sola exhibición en un solo momento”, expresó el funcionario estatal.

Además, la campaña prevé la regularización de pagos de tenencias de años anteriores, con un descuento del 50 por ciento en el impuesto y también multas y recargos, solo en enero.

Con estas acciones, se busca ofrecer mayor seguridad y certeza al circular por Querétaro, las nuevas placas contarán con tecnología de última generación, así como las calcomanías y las tarjetas de circulación; poseen diferentes medidas de seguridad, entre las cuales existen elementos que puede verificar el ciudadano y otras verificables sólo por la autoridad correspondiente.

Para realizar sus trámites vehiculares, solo tienen que entrar a la página: apoyotenencia.gob.mx, donde podrán realizar su pago en línea, o bien, para generar la línea de captura y pagar en tiendas de conveniencia o lugares autorizados. También se pone a disposición el 442 2 11 70 70 y el 800 237 22 33, un Call Center en el que se atenderán las dudas o casos particulares.

El secretario estimó que alrededor del 75 por ciento de vehículos pagan sus contribuciones, es decir, alrededor de 600 mil.

Entradas relacionadas