Home » Estado » Ambientalistas denuncian escocido por ejecución de obra estatal ejecutada sin permisos

Ambientalistas denuncian escocido por ejecución de obra estatal ejecutada sin permisos

80 árboles de mezquite han sido talados por parte de las autoridades estatales durante la ejecución de la obra que conecta la carretera 200 con la 210 ubicada en el municipio de El Marqués, denuncian ambientalistas.

“Hay 80 árboles caídos, y 385 árboles en pie, en más o menos unos 2 kilómetros, es la zona que va de los establos que se encuentran del puente del Libramiento a San Luis, y después casi llegar al basurero municipal”, puntualizó Dolores Dávalos.

“La situación es que nos dicen una cosa y no están cumpliendo los acuerdos, quedaron de presentarnos la documentación y no lo han hecho, yo si les puedo decir que ellos tienen un permiso de poda,  y lo que hicieron fue tala, desde ahí se está alterando el proyecto, desde ahí se está cometiendo un delito”, señaló Jorge del Bosque

Señaló que desde que arrancó dicha obra a la fecha se han presentado por parte de los ambientalistas inconformados un promedio de 30 denuncias ante autoridades protectoras del medio ambiente, las cuales no han procedido.

“Las denuncias las hemos hecho en lo particular, todos hemos presentado nuestra denuncia, 30 de la asociación y otras más por parte de ciudadanos”, detalló Dolores Dávalos.

Los ambientalistas inconformes, señalan que no están en contra de la ejecución de la obra, pero sin en el daño ambiental que se ha cometido.

“Si creemos que se puede hacer algo, respetando la línea de mezquites, creemos que merecemos una obra de primer nivel que se pueda respetar el medio ambiente”.

Cabe hacer mención de que a pesar de que se han sostenido reuniones tanto con autoridades estatales como municipales, a fin de que se les dé a conocer el proyecto de obra, de la mano con los estudios ambientales, la respuesta ha sido casi nula.

“Nada más nos dijeron son 160 árboles los que se van a dañar, 30 se a reubicar y os otros 130 se tienen que talar, de estos nos dicen que quedaron hacer la presentación del proyecto esta semana, no tenemos la fecha no tenemos nada para que se nos haga la presentación, en donde se nos van a dar a conocer los permisos, los planos, todo pero hasta el momento nada”.

Refirieron que existe disposición de parte de la autoridad municipal de El Marqués, para destinar una partida presupuestal para la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

La propuesta o la solución que se brinda por parte de la Comisión estatal de infraestructura, consiste en reforestar 10 a 1, es decir por cada árbol que se retire sembraran 10, situación que les ha generado molestia toda vez que es vegetación de más de 300 años de antigüedad.

 

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Feria Internacional Ganadera 2017
%d bloggers like this: