Home » Educación » Analizan alumnos de Arquitectura UAQ, principales problemáticas estructurales de los mercados

Analizan alumnos de Arquitectura UAQ, principales problemáticas estructurales de los mercados

Durante la presentación de proyectos se recalcó la responsabilidad que tienen los futuros arquitectos con la sociedad para generar espacios sanos de convivencia.

Estudiantes del 6º semestre de la Licenciatura en Arquitectura, que imparte la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realizaron la presentación de proyectos arquitectónicos en los que analizaron las principales problemáticas que afectan a los mercados tradicionales de la capital queretana, como la poca iluminación natural; la falta de espacio entre pasillos; la carencia de espacios comunitarios de convivencia y en ocasiones, la complicada relación con los habitantes de colonias aledañas.

Ante un panel encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, los alumnos presentaron propuestas de intervención de algunos de los mercados más concurridos de la ciudad de Querétaro en donde se vertieron ideas variadas como el desarrollo de huertos urbanos, experimentación con materiales, rehabilitación de áreas verdes, rediseño de accesos y pasillos, modificación de iluminación para utilizar más luz solar, espacios destinados a limpieza, etc.

La Rectora felicitó a los estudiantes y agradeció a los maestros la invitación a la revisión de proyectos y recalcó la responsabilidad social de los futuros arquitectos para considerar, ante todo, el generar espacios que favorezcan la convivencia social.

“Es muy importante saber las problemáticas de los mercados, hablar con los locatarios, caminar por los pasillos para saber exactamente cuáles son sus necesidades y entonces generar propuestas para mejorar sus condiciones”, indicó la Dra. García Gasca, quien además señaló que la Licenciatura en Arquitectura es de suma importancia para la UAQ ya que es una tendencia natural que los proyectos constructivos que tiene la Institución se encarguen a los alumnos de este programa.

“Tenemos dentro de la Universidad muchas áreas de oportunidad para esta Licenciatura; por ejemplo, ahí está el Mercadito Universitario, podríamos aplicar ahí algunas de estas ideas que están proponiendo, porque es vital que sepan que sus proyectos tienen una aplicación práctica a mediano plazo”, dijo.

Por su parte, la Dra. Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, quien también fue invitada de honor a la presentación de proyectos y se especializa en el espacio público, manifestó que es necesario que como arquitectos se apropien del lugar que pretenden intervenir.

“Ustedes son nuestra carrera de Arquitectura, jóvenes, y tienen ideas fantásticas, sólo hay que potenciarlas”, apuntó.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Marques Lluvias 728