Anuncian capacitación para mujeres operadoras del transporte

La Secretaría del Trabajo y el Instituto Queretano del Transporte (IQT) presentaron un Programa de Capacitación para Mujeres Operadoras del Transporte, mediante el cual entrenarán a alrededor de 520 mujeres para que cuenten con las capacidades de laborar en el transporte público y privado.

La secretaria del trabajo, Liliana Sanmartín, indicó que este programa busca fortalecer la equidad laboral y atender la alta demanda de operadores.

Lo anterior pues en México existe escasez de operadoras y operadores, pues 7 de cada 10 abandonan esta actividad.

Además, del total de operadores el 98.3 por ciento son hombres y 1.7 por ciento son mujeres.

La secretaria explicó que contar con mujeres operadoras capacitadas ayuda a reducir emisiones contaminantes, otorga mayor seguridad, reducción de paros por mantenimiento y mayor tiempo de vida útil de los vehiculos.

Indicó que se capacitará de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral, es decir, lo que demande el transporte público y empresas privadas de transporte.

Agregó que el programa permitirá a las mujeres vincularlas a un empleo formal, luego de ser capacitadas con conocimientos prácticos y teóricos.

Las mujeres no desembolsarán recursos para inscribirse, al contrario, recibirán una beca académica (de 125 pesos diarios), además de que recibirán su licencia tipo C y un reconocimiento oficial que demuestra que están capacitadas para operar una unidad del transporte público y privado.

Ellas, al ser contratadas, solo cubrirán jornadas de 8 horas diarias de trabajo y contarán con sus prestaciones de ley. Las unidades donde practicarán están aseguradas.

Se formarán grupo de 20 personas que recibirán cursos prácticos, fortalecerán sus habilidades, aprenderán a operar equipo de transporte de personal, se favorecerá su colocación en un puesto de trabajo y serán capacitadas en el ITQ y en el centro capacitador.

El registro arrancó este día y cuando se junte el primer grupo de 20 personas arrancará la capacitacion de 6 horas diarias y durará dos meses.

El gobierno estatal destinará 5 millones de pesos en este programa, que contendrá capacitación en formación humana, programa formativo del ICATEQ, tecnología vehicular y mecánica básica, manejo de situaciones difíciles, seguridad vial, legalidad y normatividad, prácticas de campo y seguridad y salud en el transporte público.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

1 + 3 =