El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó que el Gobierno del Estado, en coordinación con los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, destinará una inversión cercana a 500 millones de pesos para atender el mantenimiento y rehabilitación de calles afectadas por las recientes lluvias.
A través de un mensaje en video, el mandatario recordó que en las últimas semanas la entidad registró las precipitaciones más intensas de los últimos quince años, lo que generó daños importantes en las vialidades de la zona metropolitana.
Kuri González detalló que los trabajos incluyen el bacheo y mantenimiento de vialidades como los libramientos Surponiente, Norponiente y la carretera 57, tramos que, aunque son de competencia federal, serán atendidos con apoyo estatal.
“Lo que pasa en Querétaro le compete a Querétaro. Nosotros no negamos los retos y estamos aquí para atenderlos en equipo, con la voluntad de nuestros alcaldes”, afirmó.
El gobernador explicó que ha mantenido contacto con autoridades federales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para coordinar acciones que permitan reparar los daños y garantizar una circulación segura.
Como parte de este plan, instruyó a la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) a trabajar de manera conjunta con los municipios. Gracias a estos esfuerzos, dijo, ya se ha logrado rehabilitar el equivalente a cinco canchas de fútbol.
“Vamos a adicionar cerca de 40 millones de pesos para trabajar en las calles principales. Además, junto con la inversión de los municipios, tendremos una bolsa de casi 500 millones de pesos para atender las necesidades más urgentes de las vialidades”, precisó.
Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció que su administración destinará más de 300 millones de pesos para el mantenimiento de calles, además de habilitar un número telefónico exclusivo para reportar baches, con el compromiso de dar respuesta en un máximo de 48 horas.
En Corregidora, el alcalde Chepe Guerrero informó una inversión de 40 millones de pesos para trabajos de bacheo, mientras que en El Marqués, el edil Rodrigo Monsalvo asignará 147 millones de pesos para obras relacionadas con los daños provocados por la contingencia reciente.
Con esta estrategia conjunta, las autoridades buscan mejorar la movilidad y seguridad vial en la zona metropolitana de Querétaro, respondiendo a una de las principales demandas ciudadanas tras las lluvias.
