Anuncian la Semana de la Tierra

Del 20 al 24 de abril se llevará a cabo la quinta edición de la Semana de la Tierra, a fin de dar a conocer investigación y acciones para cuidar el agua, suelo y los recursos naturales, indicó Sara Solís Valdés, investigadora y responsables de Divulgación del Centro de Geociencias de la UNAM, campus Juriqulla.

“Hace cinco años que se ha llevado a cabo este evento y se han preparado modelos de exposición a escala que representa los procesos y fenómenos geológicos y geofísicos, problemas ambientales como al contaminación de acuíferos, de suelos y la idea es mostrarle a todos los estudiantes el proceso en sí, a través de un modelo, hacemos algunos talleres de la textura de los suelos”.

Dio a conocer que la Asamblea General de la ONU declaró el 2015, como el año internacional de los suelos, por lo cual se abordará en la semana de la tierra.

“El suelo forma parte de las ciencias de la tierra, que son multidisciplinarias, es un área donde confluyen una gran cantidad de conocimientos científicos y que en muchas ocasiones, en las primarias y secundarias, no se tiene acceso a esta información”.

Indicó que habrá cuatro conferencias por especialistas, sobre el uso del agua subterránea, la formación del suelo en Querétaro, el proceso de química que el suelo lleva a cabo en el ambiente y cómo sirve como amortiguador para los contaminantes y la subsidencia del terreno en al entidad, qué es y cómo se puede evitar.

“La subsidencia es el hundimiento en el terreno, todas las conferencias van a ser a las 11 de la mañana en el Centro Académico Cultural del campus Juriquilla, el acceso es libre”.

El doctor Gerardo Carrasco Núñez, director del centro de Geociencias de la UNAM campus Juriquilla, puntualizó que el futuro que se avecina, es crítico en términos de agua y recursos energéticos, por lo que el suelo será un papel fundamental, de donde provienen los alimentos.

“La semana de la tierra, evento que consideramos muy importante porque la tierra, está en franco deterioro y no nos preocupamos mucho pro hacer algo pro el planeta en que vivimos, es importante incidir en la parte educativa, enseñar que no sólo hay petróleo para la energía, que pronto se va a acabar”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 50 = 58