Anuncian Ley de la Biodiversidad, primera en el país

Con la finalidad de  promover la conservación y uso sostenible de los 18 ecosistemas en la entidad, y crear una Red Interactiva, Pública y Virtual del Conocimiento Sobre las Biodiversidades, Yolanda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso de Querétaro, indicó que presentó la iniciativa de ley de la biodiversidad, la primera a nivel nacional.

“He presentado en Oficialía de Partes, la iniciativa de ley de biodiversidad para el estado de Querétaro, con la cual buscamos ser punta de lanza en la materia, México, es el tercer país con mayor biológica del mundo, al tener una amplia variedad de ecosistemas, se estima que nuestro país se encuentra el 12% de la biodiversidad total del planeta”.

IMG-20160419-WA0007

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), señaló que es necesario crear un marco legal que proteja y fortalezca la biodiversidad, porque el país será la sede y anfitrión de la Conferencia de las Partes COP 13 sobre Biodiversidad, lo que representa un desafío y obligación en la conservación de las especies.

Comentó que en desarrollo, la biodiversidad del estado consiste en la variedad de ecosistemas terrestres, por lo cual, la iniciativa promoverá la conservación y uso sostenible de sus 18 ecosistemas.

“Y de igual manera, enfatizará la transferencia del conocimiento ancestral de nuestras comunidades indígenas y pueblos con tradiciones, se postergará como interés del estado, las especies endémicas como es de la especie vegetal, bola de golf la cual se declarará como emblema de la biodiversidad biológica del estado, por su carácter endémico, su color blanco de pureza, su forma esférica, que proyecta la integración que nos contiene a todos los organismos vivos, su flor carismática”.

Refirió que pretende promover el turismo cultural y de la naturaleza responsable, a fin de apoyar la economía de las comunidades y patrocinar los intercambios sociales que fortifiquen la identidad.

“La iniciativa considera que para la promoción y conservación de la biodiversidad, se considera de orden público, los instrumentos como las áreas naturales protegidas, decretadas en el estado; el ordenamiento ecológico regional del estado y los ordenamientos ecológico locales de los municipios vigentes; las especies bajo protección; acuerdo secretarial sobre el estado de especies, poblaciones para la conservación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del 2014; los sistemas, procesos ecológicos, poblaciones y especies de interés”.

Puntualizó que las herramientas de la iniciativa son que para promover la conservación, uso de la biodiversidad, se creará la Red Interactiva, Pública y Virtual del Conocimiento Sobre las Biodiversidades.

Indicó que impulsará el manejo integrado de plagas y controles biológicos, así como la promoción del sello verde, de biodiversidad para los productos y la creación de la ruta turística Bio 2020, entre otros.

“Quien garantice el cumplimiento de la ley, corresponde a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano de gobierno del estado y las Direcciones de Ecología de todos los municipios. La sociedad podrá coadyuvar a través de los comités acreditados y podrán presentar quejas y denuncias por acciones, obras y aprovechamiento ilegal, que atiendan contra la biodiversidad”.

Pidió hacer conciencia para cuidar las especies, debido a que los ancestros indígenas hicieron la tarea de convertir plantas silvestres, en los cultivos que hoy en día son fuente de riqueza y sustento.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

29 + = 36