Aprueba Congreso Ley estatal de aguas

Con inconformidad de diputados de Morena y una manifestacióm afuera de las instalaciones del Congreso, la Legislatura del Estado aprobó la iniciativa de ley de aguas, misma incluye la regulación de la concesión del servicio de agua potable para particulares.

La iniciativa fue presentada por el Partido Acción Nacional y el Partido Querétaro Independiente, misma que fue aprobada con 16 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

Los legisladores del Partido Acción Nacional y Querétaro Independiente (QI) votaron a favor de la propuesta que ayer se aprobó en la Comisión de Desarrollo Urbano de la Legislatura; dicha Comisión conformada por los diputados de Germain Garfias y Gerardo Ángeles (del PAN) y Manuel Pozo (QI).

Lo anterior sucedió a las peticiones ciudadanas de ampliar la discusión de las propuestas, a través de un Parlamento Abierto, de las manifestaciones ciudadanas en contra de las iniciativas y los argumentos de la oposición para reflexionar entorno al tema.

Las y los diputados denunciaron un madruguete de parte de la fracción del PAN en el Congreso, porque el documento legislativo fue entregado al resto de legisladores en los primeros minutos de este jueves, por lo que denunciaron no permite analizar a profundidad las iniciativas.

La diputada Andrea Tovar y los diputados Armando Sinecio, Juan José Jiménez y Christian Orihuela, todos de Morena, así como el priista Paul Ospital, lamentaron la falta de transparencia del grupo mayoritario y, entre otras cosas, expusieron que el modelo de concesiones no ha funcionado en Querétaro; ejemplo de ello, el servicio de transporte público (a nivel estatal) o la recolección de basura (en el municipio capitalino).

Los votos en contra fueron del grupo de Morena, así como de Paul Ospital; mientras que las abstenciones fueron de los diputados del PRI, Graciela Juárez y Juan Guevara.

Previo a la sesión, un grupo de ciudadanos se manifestaron afuera del Congreso local y se ha anunciado que se presentarán controversias jurídicas para revertir lo aprobado por los legisladores.
El contenido de la iniciativa aprobada no fue dado a conocer públicamente, los legisladores que promovieron dicho proyecto declararon que los detalles de la ley quedarían expuestos una vez que fuera aprobada en el Congreso.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

56 − = 46