Aprueban contratación de deuda para Querétaro

En Sesión de Pleno, la Legislatura del Estado aprobó el dictamen que autoriza al Poder Ejecutivo del Estado y a la Agencia de Energía del Estado de Querétaro la contratación de deuda pública por un monto de 3 mil 300 millones de pesos.

El apalancamiento financiero será destinado para proyecto de energía, movilidad integral e infraestructura social.

En una primera instancia, la Agencia de Energía del Estado de Querétaro invertirá en infraestructura para aumentar la capacidad distribución de energía eléctrica de Querétaro, ampliando la red de infraestructura, de transmisión y distribución de electricidad, mediante la instalación de más de 75 kilómetros de líneas de alta tensión de 115 kilovatios y la construcción de dos subestaciones eléctricas con capacidad de 1425 megavoltamperio y 6 estaciones de maniobra, así como la interconexión de 19 centros de carga, señaló el presidente de la comisión de planeación y presupuesto de la Legislatura, Gerardo Ángeles.

La consumación de este proyecto permitirá dotar al estado de Querétaro de un sistema de transmisión de energía eléctrica de vanguardia mediante un modelo pionero en el país por sus características, mismo que garantizará el acceso al suministro de energía eléctrica para las próximas generaciones en los próximos 10 años, por casi 900 megawats.

También, el financiamiento se destinará a la movilidad integral, que contempla la inversión de 1 mil 700 millones de pesos para la compra de nuevas unidades de transporte público e infraestructura de movilidad.

Asimismo, se destinarán 1 mil 600 millones de pesos a proyectos estratégicos con un paquete de obras sociales que incluyen construcción y rehabilitación de calles, infraestructura educativa, construcción y equipamiento para el sector salud, construcción y equipamiento para el fomento social, infraestructura vial carretera y obras para la recuperación de espacios públicos.

En su momento, Gerardo Ángeles precisó que debido a que en los últimos 20 años el crecimiento del estado ha sido 3 veces mayor que en el del resto del país, ya que todos los días llegan a vivir a la zona metropolitana alrededor de 130 personas, buscando oportunidades y mejorar su calidad de vida.

Lo anterior, dijo, esto representa un gran reto para el gobierno e implica realizar importantes inversiones en muchos de los temas más trascendentales, entre otros, la demanda de energía, la movilidad integral y la inversión en obras sociales.

Además, el legislador indicó que, contar con infraestructura energética es un factor primordial para la atracción de inversiones y todos los beneficios sociales que esto conlleva, por lo que este proyecto estatal contempla la generación de infraestructura de distribución, misma que dará viabilidad a proyectos productivos futuros.

Destacó que el estado cuenta con unas de las finanzas más sanas del país, lo que permite afrontar el futuro sin correr riesgos; además de que, adquirir un financiamiento de manera responsable, ayudaría a garantizar más oportunidades para las familias queretanas, esto ya que no cuenta con observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), cuenta con capacidad de pago, altos niveles de recaudación de ingresos y las mejores calificaciones de empresas calificadoras internacionales.

Informó que este financiamiento se tiene contemplado sea saldado a 5 años, es decir, antes de que culmine la presente administración, pues se trata de un adelanto de los flujos con los que contaría este mismo gobierno, con el compromiso de no dejar pendientes para el siguiente sexenio.

Además, de que destacó que la propuesta de endeudamiento y situación financiera del Gobierno de Querétaro fue revisada y avalada por la Secretaría de Hacienda y Créditos Público, así como por otros expertos y peritos en materia financiera.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 74 = 77