Aprueban protocolos sanitarios para el proceso electoral

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la puesta en operación del Protocolo y Manual de Atención Sanitaria relacionados con la enfermedad COVID-19, para el desarrollo de diversas actividades del Proceso Electoral Local en Querétaro, que deberán cumplir actores políticos, las y los funcionarios del instituto, así como las y los votantes, informó el presidente del instituto, Gerardo Romero.

Además, el organismo electoral aprobó los Lineamientos del Instituto para la operación de la solicitud de la cita electrónica del registro de candidaturas en el Proceso Electoral.

Con los lineamientos de registro las y los aspirantes a candidaturas deberán solicitar su cita al IEEQ de manera electrónica, para lo cual el organismo electoral ofrecerá capacitación a las y los actores políticos, con el fin de aprender a utilizar la herramienta tecnológica.

Gerardo Romero mencionó que, con este registro de cita electrónica, el manual y el protocolo se cumple con las indicaciones que establecen las autoridades sanitarias en este contexto de pandemia de la COVID-19.

El registro de cita electrónico tiene la finalidad de que las y los aspirantes a candidaturas se registren en los consejos distritales y el consejo general evitando aglomeraciones, al hacer una cita previa utilizando el mecanismo electrónico.

Previamente, deberán enviar su documentación a la autoridad electoral para su revisión y emisión de observaciones. Este registro de cita, no sustituye el registro presencial normal, únicamente agenda la cita de manera electrónica y tampoco modifica los tiempos de registro de candidaturas que están establecidos en la ley electoral

Gerardo Romero destacó que con estas herramientas el instituto pretende salvaguardar la salud de las y los candidatos, las y los funcionarios de casillas, trabajadores del instituto y las y los votantes; con estos documentos y herramientas que fueron construidas con el apoyo de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado; además de emitir un mensaje de confianza a la sociedad con relación a que será seguro salir a votar.

En ese sentido, invitó a los partidos políticos y todas y todos los sujetos políticos a cumplir con los lineamientos aprobados, por ejemplo, evitando convocar a simpatizantes y militantes durante los registros de las candidaturas, ya que no se permitirá su acceso a los consejos distritales, sumando así a evitar poner en riesgo la salud de las personas y buscando alternativas razonables de difusión y de apoyo hacia estos grupos.

“Salvaguardar la salud de las y los ciudadanos, y ahora es el compromiso y responsabilidad de todos”, destacó

El protocolo establece medidas sanitarias que actores políticos, funcionariado, las y los votantes deberán aplicar en las diferentes actividades relacionadas con el proceso electorales, entre ellas, registro de candidaturas, debates, campañas, armado de paquetes, jornada electoral,
Medidas sanitarias para solicitudes para observadores, registro de candidatura, debates, campañas electorales, recepción de paquetes, electorales, sesión de cómputo y recuento, entre otras.

En cambio, el manual se vincula con actividades de prevención y mitigación del COVID-19 Como registro de candidaturas, sustanciación de sanciones de audiencia, capacitaciones, reclutamientos, recepción de documentación electoral, entre otras actividades.

Finalmente, se informó que durante la jornada electoral se garantizará la sanidad de las casillas electorales, ya que se desinfectarán; al mismo tiempo de que se mantendrá sana distancia y se invitó a las y los ciudadanos a llevar su bolígrafo para marcar su boleta electoral.

Entradas relacionadas

Un comentario sobre “Aprueban protocolos sanitarios para el proceso electoral”

  1. immaculate post, i love it

Dejar un Comentario