Arranca en Querétaro el nuevo Sistema de Recolección de Basura

El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, encabezó el arranque de operaciones del nuevo sistema de recolección de residuos sólidos urbanos, que a partir del lunes 8 de agosto estará a cargo de Red Ambiental.

Red recolector

En su mensaje, el alcalde destacó que la decisión de incorporar este sistema de recolección a través de una concesión para una empresa privada, no es solo para ahorrar recursos, sino contar con mejor servicio.

“Las voces que refieren que el servicio de recolección estaba bien, desconocen que hoy hay una ciudad en donde tenemos mil 722 colonias, y más de 1 millón de habitantes solo en este municipio”, expuso al señalar que esta fue una decisión contundente y firme.

Destacó que la empresa ha llegado a contratar queretanos y a comprometerse, pues ha sido reconocida internacionalmente con escoba de Platino para las ciudades de León y San Luis Potosí.

A los trabajadores de recolección que colaboran en esta empresa les dijo que dependerá de ellos que sea el mejor servicio de recolección a nivel mundial, “el llamado es a responder a Querétaro la oportunidad que le está brindando hoy a Red Ambiental. Cada uno de ustedes será embajador en las casas de los queretanos, mostrando cortesía, respeto y un servicio que todos puedan reconocer”.

red rreco

Durante el evento fueron exhibidos los 43 vehículos que por sus condiciones, ya no podían prestar a los queretanos el servicio que se merecen y señaló que tan solo en mantenimiento de esas unidades, el gobierno municipal invertía entre 1.5 y 2 millones de pesos mensuales.

Los que serán puestos en marcha mañana, dijo, son vehículos modelo 2017, y comenzarán el trabajo de recolección con una empresa privada que recibió una concesión en un proceso transparente, no obstante, advirtió que el gobierno municipal será implacable para garantizar prestación adecuada.

Enrique Montenegro Urbina, director de Desarrollo de Negocios de Red Ambiental, dijo que Querétaro es ejemplo de las ciudades más modernas que se desarrollan con eficiencia para buscar y proporcionar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Destacó el compromiso de la empresa que representa para promover la mejora de todas las comunidades a las que sirve con base en los principios de profesionalismo, puntualidad, buen trato y un manejo riguroso de los procesos, desde la puerta de los ciudadanos hasta el confinamiento; así como con eficiencia, pues el trabajo, dijo, se hace rápido y bien, ya que buscan ser parte de mejora continua de cada comunidad.

Señaló que el modelo de recolección del servicio que prestan, ha sido implementado con éxito en diversas ciudades del país, y con 18 años de experiencia en esta industria, hoy cuentan con más de 600 camiones y 3 mil trabajadores a nivel nacional.

Explicó que el compromiso con el medio ambiente es un aspecto fundamental en el modelo de recolección que manejan, pues con el apoyo de ingenieros expertos, se trazan las rutas considerando aspectos como el ancho de calles, topografía de ciudad, patrones de tráfico, para disminuir al máximo el uso de combustible y reducir la huella de carbono. Y se mantiene un monitoreo en tiempo real de sus unidades, vía GPS, para asegurar el cumplimiento del servicio y promover la mejora de sus rutas.

“La calidad del servicio es un sello que debe manifestarse en cada aspecto de nuestra empresa, desde la amabilidad del personal, calidad de equipo y mantenimiento de infraestructura. Sin importar día hora o clima estaremos brindando un servicio mejor para que Querétaro siga siendo ejemplo a nivel nacional”, dijo.

Alejandro González Valle, secretario de Servicios Públicos Municipales dijo que es un día muy importante para Querétaro en donde más que un cambio, hay nuevos integrantes, en un esquema de concesión pero que son parte del mismo equipo y llamó a los trabajadores a conducirse con hermandad. Dijo que para ser parte de una ciudad de clase mundial, se requiere de mejores servicios públicos.

En representación de la sociedad, el niño Enrique Flores Olguín, estudiante de la primaria Benito Juárez y ganador de oratoria en su escuela, expresó que recibe con gusto la noticia del cambio en el modo de recolección pues además de contar con unidades modernas que reducen el impacto ambiental, el servicio de recolección llegará a más colonias.

“Tenemos la fortuna de contar con un gran equipo de personas que limpian todos los días, me siento orgulloso de que los visitantes de Querétaro se sorprendan de lo limpia que está siempre nuestra ciudad, los hombres y mujeres que limpian Querétaro, hacen un gran trabajo, gracias a ellos, somos un gran ejemplo en todo México”, expresó.

Llamó a los ciudadanos a colaborar depositando la basura en los botes indicados y sacándola en los horarios en que pasarán los camiones.

RESTA

Finalmente, el diputado local Eric Salas González, presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local destacó el crecimiento que tiene Querétaro y la zona metropolitana, donde la capital tiene más del 50 por ciento de la población y hay más calles que atender con servicios públicos.

“Tal vez el ahorro sea entre 80 y 100 millones de pesos, y ese recurso se puede ir a enriquecer las actividades de Servicios Públicos que hace el municipio de Querétaro, eso se llama hacer más con menos, sin demeritar la calidad de la recolección del servicio”, señaló Salas González, quien es también presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en la Legislatura.

Para el servicio de recolección que inicia este lunes 8 de agosto, la empresa cuenta con 49 camiones recolectores de 20 yardas cúbicas de capacidad modelo 2017, así como dos camiones de 10 yardas para utilizarse en el Centro Histórico para dar el servicio en calles más reducidas; un camión eléctrico para recoger basura en los andadores peatonales que hay en el centro de la ciudad, contenedores, dos camiones especiales para hacer la recolección en mercados, y de cuatro camionetas de supervisión.

Todas las unidades están equipadas con GPS al cual tendrá acceso el área de Servicios Públicos Municipales, para que en todo momento puedan monitorear a las unidades y corroborar que realicen el recorrido que les corresponda realizar.

Son 340 trabajadores los que van a colaborar en este servicio, de los cuales, 85 son choferes, 183 ayudantes, más un equipo de 15 mecánicos, gente de mantenimiento y el staff de administración que estará al frente de la empresa; todos ellos han tenido 120 horas de capacitación, con información teórica y práctica para dar el servicio óptimo a la población.

Tras un análisis se obtuvieron 180 microrutas que indican el punto de inicio, las calles que correspondan y el punto final para la recolección, y los trabajadores iniciarán labores a partir de las 6:30 horas y una característica de este servicio es que el camión recolector pasará pasará siempre a la misma hora.

Las rutas de recolección están distribuidas en cuatro zonas y el Centro Histórico, de manera que en la zona 1 la frecuencia de recolección será los días martes, jueves y sábado en horario matituno (6:00 hrs) la zona 2 lunes, miércoles y viernes en horario matutino (6:00 hrs) la zona 3 lunes, miércoles y viernes en horario vespertino a partir de las 14:00 horas; la zona 4 pasará martes, jueves y sábado en horario vespertino (a partir de las 14:00 horas) y en la zona Centro Histórico seguirá pasando diario el camión recolector en horario nocturno (a partir de las 22 horas). Para mayores detalles se puede consultar www.redambiental.com o al 070

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 5 = 3