Artesanos de Tequisquiapan afectados en ventas

El incremento en dólar de los insumos ha afectado severamente a los artesanos en Tequisquiapan, ya que una parte de su materia prima es de importación y por lo tanto, se afecta con fluctuación financiera.

Por ejemplo, una parte de sus productos los adquieren en Singapur y de China, según informó en su oportunidad la Casa de las Artesanías.

Así, varios artículos artesanales que se ofrecen en el mercado provienen de otra nación o entidades federativas, esto llega a representar entre un 15 y 20% de este tipo de mercancía.

Consultados, aseguraron que es por ello que ha bajado la venta y afectado a 700 artesanos de Tequisquiapan quienes han tenido que diversificar al mercado.

Añadieron que crearon una cooperativa para surtir el producto más económico, pues enfrentan  la falta de clientes hasta el incremento en los costos de los materiales para fabricación de las canastas.

La titular del Fonart, Liliana Romero Medina dijo  que Querétaro está entre las 10 entidades con mayor riqueza artesanal, por ello es importante trabajar en la formalidad de este sector, aunque, muchas veces los artesanos no se conciben como unidades económicas

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario