Artistas Urbanos Presentaran Iniciativa ante sanciones municipales en cambio de administración

Una multa mínima por obstrucción y comercio en la vía pública oscila entre 300 y mil pesos.

Beatriz Marmolejo, diputada local por el PAN, dio a conocer una propuesta de ley que se presentará ante la Secretaría de Cultura del Estado de Queretaro y los distintos municipios para implementar un reglamento específico que respalde la labor de los artistas urbanos empezando por los de la capital queretana.

Los artistas urbanos a través de los años se han convertido en un patrimonio intangible del turismo en en las distintas calles del Centro Histórico.

Por más de 30 años, payasos, estatuas humanas, artes circenses, acróbatas, danza, músicos y una infinidad de artistas le dan la bienvenida a los visitantes del centro histórico, por ello dicha iniciativa de ley propone respaldar y proteger a quienes laboran de esta manera en las calles y plazas del primer cuadro de la ciudad.

En este sentido, Tania Ruiz presidenta de la comisión de la Juventud en el congreso local, se unió formalmente a esta iniciativa la cual considera necesaria ya que considera que la legislatura les debe este tipo de propuestas a los artistas a los cuales no se les toma en cuenta.

“Son parte de la vida, del folclor de los espacios públicos y merecen un reconocimiento y está legislatura se los debe dar motivando a la Secretaría de Cultura hagan lo propio” declaró Tania Ruiz diputada por el PAN.

Actualmente este gremio cuenta con un permiso por escrito otorgado por Inspección Municipal a cargo de Marco Antonio Colin director del área de Inspección Municipal, dicho documento depende de las circunstancias, eventualidades y disposición de las plazas.

Los convenios otorgados han sido bajo reglamentos y propuestas para cada artista entorno a beneficio del centro histórico.

Una de las problemáticas que se presentan es la de enfrentar los cambios gubernamentales y representantes en las distintas secretarias en cada cambio de gobierno, ya que se presentan nuevas formas de trabajo y así se generan varias informalidades para otorgarles un permiso recibiendo hasta menosprecio a su expresión artística.

De ser aprobada dicha propuesta los artistas urbanos no serán considerados como comercio, ni obstrucción en la vía pública, serán respetados como artistas de manera permanente en el marco del centro histórico de la capital y demás municipios.

Aproximadamente una asociación de 25 payasos coordinada por Marcelo Serrano el payaso “Tatelo Pelos Tristes” quien tiene 25 años laborando en el centro histórico, junto con varios artistas urbanos de otras expresiones artísticas se han unido para respaldar esta iniciativa.

“Amamos y defendemos a nuestro payaso, el amor que le tenemos a nuestro arte lo transmitimos a nuestros hijos” Payaso Piripitache cabeza del grupo familia “Los Chikikuates” quienes han estado presentes cerca de 36 años en el centro histórico.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario