Asegura la Vocería organizacional que existe mínimo riesgo de reacciones adveras por vacunas contra Covid-19

Después de que se anunciara que llegarían más vacunas a México para combatir el Covid-19, la Vocería Organizacional informó que un estudio realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos en personas que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNtech, dio como resultado que únicamente hubo 4 mil 393 reacciones adversas de un universo de más de 1.8 millones de vacunas aplicadas; es decir, un 0.2% del total de dosis aplicadas.

El Vocero, Rafael López González, recalcó que de acuerdo con las cifras proporcionadas por la plataforma Sisver, una de cada siete personas contagiadas por COVID-19 en Querétaro requiere de hospitalización, lo que representa una proporción del 14.2%. Y puntualizó que no existe una proporción ni lejanamente similar entre el riesgo que conlleva recibir una vacuna, y el riesgo de ser contagiado con COVID-19, que desencadena hospitalización, secuelas e incluso la muerte.

Las reacciones adversas a la vacuna registradas varían desde las leves, como pueden ser dolor en el brazo, fatiga o fiebre en las primeras 24 horas, a moderadas y severas, que es el caso de la anafilaxia o reacción alérgica grave. Detalló que, en el caso de la vacuna de Pfizer, se presentaron aproximadamente seis reacciones severas por cada millón de dosis aplicadas, e incluso indicó que hay forma de tratarlas.

Aseguró que, en Querétaro se tendrán a la mano los recursos posibles para manejar y atender cualquier efecto adverso inmediato y confirmó que hasta el momento ninguna de las vacunas aplicadas al personal médico que forma parte de la primera línea de atención en el estado ha generado un caso de anafilaxis.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario