“Asimetrías”. Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”

El equilibrio presupuestal es pilar de las finanzas públicas, es un gran reto para cualquier gobierno, sea federal, estatal o municipal.

Un ejemplo, la nación canadiense socio mexicano y ambos pertenecientes al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, la prosperidad  de los últimos diez años, ha sido gracias al buen desempeño de su sector energético. En razón del alto precio del petróleo ubicado en la provincia de Alberta.

Sin embargo, desde el pasado mes de septiembre, ese país se encuentra en recesión económica, ya que el dólar y la bolsa canadiense cayeron y se agudizó con la disminución de los precios de las materias primas.

No hay que olvidar que Canadá es importante productor mundial de éstas. La nación de la hoja de maple tiene nuevos retos y a nivel económico son: las exportaciones, tener acceso a mercados internacionales para su petróleo (construcción de oleoductos) y firmar sus respectivos acuerdos internacionales en esa materia.

Tanto en Canadá como en México existen prácticas cuestionables en el sector de la construcción (Convocatorias públicas amañadas) y para el financiamiento de los municipios con lo que en México conocemos como los “moches”.

De esto último, bien pueden darnos cuenta los panistas Ricardo Anaya Cortés, Alberto Villarreal y su grupúsculo de varios diputados federales que hasta hace poco tiempo operaban como cobradores de “moches”.

En Querétaro, hasta hace unos cuantos meses esa práctica prevaleció; sólo repasemos lo registrado en la prensa escrita y electrónica que registraron profusamente esa información en nuestra entidad. Donde el mismo (entonces diputado federal) Marcos Aguilar Vega, ahora flamante presidente del municipio de Querétaro aparentemente estaba involucrado en ese mecanismo coercitivo hacia un presidente municipal y que consistía en la añeja y deleznable consigna de: “te consigo millonario presupuesto a cambio de un porcentaje para quien te lo tramita”; esa es considerada una vil y ruin práctica.

¿Es ese el ejemplo de lo que la organización política fundada por Manuel Gómez Morín ha pregonado y que con bombo y platillo pretende se cristalice como el Sistema Nacional Anticorrupción en México?

Si fuese el caso, deberían primero buscar un verdadero ejemplo de líder, que ponga el personal ejemplo; lo paradójico es que a Ricardo Anaya Cortés hasta le fueron grabadas conversaciones solicitando “moches”.

Lastimosamente en nuestro país, la pobreza, la desigualdad, la impunidad, la violencia social y la corrupción son fenómenos que ultrajan y hiere a mucha gente. ¿Hasta cuándo dejará de existir toda esa serie de envilecimiento que generan conflictos sociales?

Como México es un país de muchas instituciones, otra más no caería mal.

 Mencionamos esto y nos viene al caso la pregunta siguiente: ¿Por qué en nuestro país no se articulan acciones para conformar un Observatorio Independiente que se encargue de la desigualdad, la corrupción, la pobreza, la impunidad. Que vaya más allá de monitorear lo concerniente al ingreso, educación y empleo.

Ejemplo claro de la desigualdad lo vemos en América Latina, donde la riqueza es inequitativa y asimétrica, ya que el 10% de la población posee el 50% de esa riqueza y los más pobres sólo cuentan con el 1% de ella.

…………………………………………………………………

PRD va en alianza con el PAN.

El partido político del Sol Azteca que en el estado de Querétaro coordina Adolfo Camacho Esquivel este sábado designo al también panista Juan Pablo Heinze Elizondo como su candidato para contender en las próximas elecciones de presidente municipal en Huimilpan a celebrarse en el mes de diciembre.

Heinze Elizondo nuevamente participará e irá también como candidato del PAN. Lo anterior fue dado a conocer la tarde del sábado en el Segundo Pleno del VII Congreso Estatal Extraordinario de Carácter Electivo, efectuado en las instalaciones del PRD en la capital queretana; con ello se espera que de nuevo esa demarcación la gobierne consecutivamente Acción Nacional. En la anterior administración municipal estuvo como edil la actual diputada federal María García Pérez.

Ergonomía y rendimiento laboral.

Es un aspecto esencial que en cualquier institución laboral, llámese pública o privada, debe tomarse en consideración para el óptimo funcionamiento de los trabajadores.

Reparo en ello, porque en las nuevas instalaciones de la Legislatura de Querétaro no existen buenas condiciones ergonómicas para que buena parte de los empleados que ahí laboran lo hagan en forma adecuada.

Ejemplo, los grandes ventanales filtran con mucha intensidad los rayos solares durante todo el tiempo –ocho horas diarias- que permanecen ahí. No se saben las razones por las cuáles no instalan cortinas que impidan que dichos rayos penetren con gran intensidad.

En la planta baja, particularmente en el área de la Dirección de Investigación y de Estadística Legislativa los mismos abogados han tenido que cubrir parte de los ventanales con papel que deje de traslucir hasta cierto nivel la intensidad solar, aún y así muchas de las 12 abogadas que  realizan actividades de análisis legal, utilizan sombrillas para cubrir sus caras y las espaldas. Llegan al caso de utilizar bloqueador solar en sus caras y manos. El director del área no tiene ese problema, ya que cuenta con su privado de cristal y éste se ubica alejado de los ventanales. ¡Bendito entre las mujeres!

Además, las doce abogadas no cuentan con privacidad, laboran en espacios reducidos, sobre viles y reducidos tablones –pintados de color blanco-, en vez de que cada una de las ellas cuente con escritorios individuales.

Es decir, dichos espacios son inadecuados para el trabajo intelectual, ya que cansa la vista y aminora la agudeza visual. En general, no es un sitio apropiado para la lectura y el uso de las computadoras que es parte del trabajo diario.

@Jroldana

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario