Home » Cultura » Asistirá el Premio Nobel de Química Venki Ramakrishnan a la tercera edición del Hay Festival Querétaro
Venki Ramakrishnan

Asistirá el Premio Nobel de Química Venki Ramakrishnan a la tercera edición del Hay Festival Querétaro

El festival se llevará a cabo del 6 al 9 de septiembre y mantendrá el compromiso de impulsar a la reflexión e intercambio de ideas, generando acciones positivas para la sociedad mexicana

 ¿Podrá la ciencia de hoy decidir cómo serán los humanos de mañana? ¿Cómo influirá la tecnología sobre la naturaleza biológica de los seres humanos? ¿Cuáles son las implicaciones de la manipulación genética? Una de las mentes científicas más brillantes de nuestro tiempo llega al Hay Festival Querétaro para hablar de estos temas coyunturales.

 Venki Ramakrishnan es el biólogo molecular que en 2009 ganó el Premio Nobel de Química por sus investigaciones en torno a la estructura atómica del ribosoma, una molécula que actúa como un gran procesador de información en cada célula de los seres vivos. Ramakrishnan nació enChidambaram, India en una familia de científicos, estudió en la Universidad de Ohio, Estados Unidos y es actualmente el presidente de la Royal Society de Londres.

 Este científico ha dedicado su carrera al estudio de lo que él llama la “madre de todas las moléculas”, el ribosoma, una estructura muy antigua que puede decirnos mucho sobre el origen de la vida misma y, además, sobre cómo organismos unicelulares más antiguos que los seres humanos –como las bacterias– pueden ser derrotados en la lucha contra las enfermedades. Venki Ramakrishnan aborda la genética desde otro enfoque, ya no desde el ADN, la molécula doble hélice que todos conocemos, sino de la máquina que sintetiza información genética.

 En su último libro, Gene Machine (2018) el nobel acerca al público no-especializado a los últimos avances de la ciencia biomolecular, pero no sólo desde los hallazgos de laboratorio, sino también desde la ciencia vista casi como una humanidad, con sus procesos, intercambios y retos sociales y humanos. En esta edición del festival, el nobel le habla al público en Querétaro de cómo se hace ciencia en nuestros días,

qué sabemos de genética, cómo lo usamos a nuestro favor y cuáles son las consecuencias de los usos que le demos.

 Para esta edición, el Festival recibirá más de 27 mil espectadores y reunirá a más de 100 invitados procedentes de distintos países.  Con ello, se reafirma a Querétaro como la sede idónea para la celebración de la cultura, el arte, la literatura y las ideas.

 La programación completa se dará a conocer el 17 de julio a través de la página de internet y redes sociales del festival.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Marques Lluvias 728