Aumenta el número de niños y adolescentes sin escolarizar

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, derecho humano y fuerza esencial para la dignidad, fundamento de sociedades cohesionadas y del desarrollo sostenible.
La alfabetización contribuye al avance del desarrollo sostenible en todos los ámbitos, desde la mejora de la asistencia sanitaria y la seguridad alimentaria hasta la erradicación de la pobreza y la promoción de un trabajo decente.
De acuerdo a cifras de la Unesco, en la actualidad 757 millones de adultos siguen sin poseer competencias básicas en lectura y escritura en el mundo, de los cuales dos tercios son mujeres.
El número de niños y adolescentes sin escolarizar está aumentando y asciende a 124 millones en todo el mundo. Además, unos 250 millones de niños en edad de cursar enseñanza primaria no dominan las competencias básicas en lectura y escritura aunque estén escolarizados.
Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, señaló que en el mundo no podemos permitir que esto continúe, ya que la alfabetización es indispensable para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible propuesto de promover “una educación de calidad, inclusiva y equitativa y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.”
Consideró que es necesario que los países realicen una mayor inversión y políticas más eficaces para integrar las medidas relativas a la alfabetización en las políticas generales sobre desarrollo sostenible, respaldadas por mecanismos innovadores que generen sinergias positivas en todas las esferas de políticas que son primordiales para edificar sociedades más justas y cohesionadas.
Fuente: Unesco

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

5 + 5 =