Aún hay presas vacías, pese a primeras lluvias

Pese a que se han presentado las primeras lluvias en Querétaro, todavía algunas presas se encuentran vacías y no se ha incrementado la capacidad promedio de las mismas, la cual corresponde al 20 por ciento, aseguró el secretario de desarrollo agropecuario del estado, Rosendo Anaya.

“Ha avanzado agosto y tenemos presas con nivel todavía en cero y otras con niveles con poco de agua, no tenemos no más del 20 por ciento en promedio en las presas, en las dos cuencas”, expresó.

Indicó que es importante a esperar que avance el periodo de lluvias con el fin de identificar si se modifica el nivel promedio de capacidad de las presas.

“El cambio climático nos está poniendo en una situación complicada porque está lloviendo menos cuando no debería llover y llueve más cuando no debe suceder”, comentó el funcionario.

Esto ha provocado dificultades para que los productos del campo de temporal se abastezcan y puedan sembrar; y también hubo preocupación en los ganaderos de la sierra por la falta de agua.

Sin embargo, el gobierno estatal implementó un programa de abastecimiento de agua a través de pipas para los ganaderos de la sierra, lo cual permitió evitar problemas.

El secretario refirió que la entidad aún no se encuentra en una situación de emergencia por este tema, ya que la temporada de lluvias aún no concluye, pero, dijo, al fin de esta se puede identificar si existen fuertes afectaciones que se tienen que atender con apoyos que otorguen los tres niveles de gobierno.

Recordó que el gobierno del estado cuenta con una póliza de seguro que aminora afectaciones derivadas de inclemencias climatológicas que impacten a los productores, sobre todo, de producción de forraje.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

61 + = 62