Autoridades del municipio de Corregidora, preparan el operativo de vigilancia en escuelas públicas durante el periodo vacacional. Las instituciones públicas cuentan con el botón de alerta, que permitirá inhibir robos a las escuelas, esta tecnología cuenta con sensores de movimiento que permiten alertar a la corporación policiaca sobre la presencia de personas al interior. El año pasado se presentaron 8 robos a escuelas y en lo que va de este 2017, se tiene reporte de 5 robos. “Este control de alerta cuenta con sensores, quien trate de entrar a la escuela y estén protegidos los bienes, de inmediatos e activa una alerta directamente al C4” Juan Luis Rodríguez Aboytes, Secretario de Seguridad Pública Municipal de Corregidora. Sin embargo, las estadísticas demuestran que en la temporada vacacional se presentan más casos de vandalismo que robos a las instituciones educativas.

La Casa de la Vinculación Social del pueblo de Carrillo Puerto, que coordina la Dirección de Vinculación Social de la Universidad Autónoma de Querétaro cerró actividades del semestre enero-julio de 2017 con la presentación oficial del parque comunitario “Amili: Tierra feliz y florida”, ubicado en la calle Aquiles Serdán.

 Más de 40 familias, voluntarios, estudiantes universitarios y residentes del Centro de Rehabilitación “Guerreros de San Miguel” colaboraron para transformar un lote baldío -prácticamente un basurero- en un terreno limpio y reforestado, que puede ser usado por la comunidad como un centro de reunión y convivencia; además de que tiene el objetivo de, próximamente, conseguir patrocinios para colocar juegos infantiles.

 Por su parte, la Mtra. María del Carmen Vicencio Acevedo, coordinadora comunitaria de la Casa de Vinculación Social de Carrillo Puerto, manifestó que este lugar es un gran proyecto que busca fortalecer a la comunidad para que se vuelva autogestiva y trabaje por el bienestar de la población.

 “La Casa surge por la propia comunidad, pero es apoyada fuertemente por la Universidad Autónoma de Querétaro. Ya tenemos tres años y medio en este proceso y la idea es que cada vez que cerramos semestre hacemos una convivencia para compartir lo que hemos hecho y ahora la organizamos aquí, en este terreno que estaba convertido en un gran basurero y que por mucho tiempo se pidió a las autoridades a que nos ayudaran a limpiarlo, a ponerlo al servicio de la comunidad y nunca se logró. Es así que la comunidad se organizó para entre nosotros limpiarlo y mantenerlo así”, señaló Vicencio Acevedo.

 Los habitantes de Carrillo se organizaron en jornadas de faena para limpiar el lugar; aunque por la cantidad de basura acumulada también se tuvo que contratar maquinaria pesada para remover los desechos.

 “La UAQ nos ha apoyado muchísimo a través de los prestadores de servicio social. La Casa de Estudios ha hecho un trabajo importantísimo de vinculación con la comunidad, no es un asunto de extensión sino más bien de fortalecer a la comunidad que es rica en saberes y ha sido una experiencia maravillosa para el barrio”, agregó.

En la Casa de la Vinculación de Carrillo prestan su servicio social estudiantes de las facultades de Química y Psicología; además de los alumnos de Derecho que atienden el Bufete Jurídico, ubicado al interior del inmueble.

 Además, maestros voluntarios imparten clases de zumba, corte y confección, danza prehispánica, nutrición y salud y naturaleza, entre otras.

 A la clausura de actividades de la Casa de la Vinculación asistieron también la Mtra. Magali Aguilar Ortiz, titular de la Secretaría de Extensión Universitaria y el Mtro. Gonzalo Guajardo González, director de Vinculación Social de la institución.

 

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

22 − 17 =