Avanza creación de la Fiscalía General, piden equidad de género

La iniciativa de reforma constitucional para crear la Fiscalía General recibió observaciones de dos de los 18 municipios de la entidad, además de peticiones para garantizar la paridad de género, indicó Héctor Iván Magaña, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales  de la LVIII Legislatura de Querétaro.

“El 18 y 19 de abril quedaron notificados los Ayuntamientos del estado, de la iniciativa que reforma los artículos 17 y 33 de la Constitución y diversas disposiciones de la Ley de Transparencia”.

El priista detalló que los Ayuntamientos tuvieron cinco días para analizar o realizar observaciones, y el plazo concluyó.

“Se recibieorn constancia donde señalan, que no tuvieron consideraciones a favor del dictamen por parte de Amealco, Arroyo Seco, Colón, Ezequiel Montes, Jalpan, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tequisquiapan y Tolimán”.

El diputado del PRI, puntualizó que la comisión recibió consideraciones del Ayuntamiento de El Maqués y Huimilpan, mientras que cuatro demarcaciones no entregaron reacciones por la iniciativa.

“Lo que respecta al Ayuntamiento de Huimilpan, en virtud de tratarse de observaciones de carácter personal, no corresponde trámite alguno a las mismas, en relación a las presentadas por la regidora representante del Ayuntamiento de El Marqués, se solicitará se incluyan dentro de la gaceta”.

Añadió que en días pasados, organizaciones civiles hicieron algunas observaciones a la iniciativa de reforma, así como la diputada Leticia Mercado y Herlinda Vázquez, con el objetivo de garantizar la paridad en elección de cargos, entre los que destaca el fiscal.

Por su parte, el diputado de la bancada del PAN, Antonio Rangel refirió que en el tema de la equidad de género, existe el interés y ocupación para cumplir con la igualdad.

“Hubo una polémica por el cambio de una palabra del dictamen, que tiene que ver con la palabra debiendo con la palabra procurando. El grupo del PAN no es el único que ha venido planteando esta situación, está a favor de poder hacer esta observación, en términos del dictamen que ya fue aprobado en la sesión anterior, para poderse presentar una reserva y estaremos a favor de las modificaciones necesarias en términos gramaticales”.

La legisladora del PRI, Leticia Mercado mencionó que el cambio solicitando es en donde la Constitución Política señala en su artículo 17, las facultades de la legislatura, la fracción IV de dicho artículo establece lo siguiente:

“Que es facultad de la Legislatura, elegir con el voto de las dos terceras partes de los integrantes, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al magistrado del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, al presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, a los integrantes de la Comisión Estatal de Información, al titular de la Entidad Superior de Fiscalización y a los demás que determine la ley”, para que en lugar de procurar, se mantenga un equilibrio entre hombres y mujeres cuando se trate de órganos colegiados”.

El presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura de Querétaro, Eric Salas enfatizó que este martes se llevará a cabo sesión de pleno para analizar y votar la reforma constitucional.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

78 + = 88