Avanza reforma de transparencia en Querétaro

El diputado Alejandro Cano indicó que la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobó reformar el apartado B del artículo 33 de la Constitución, para armonizar la legislación federal en materia de transparencia.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública del congreso, explicó que la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), se deberá integrar por tres comisionados, pues actualmente sólo hay uno y se pretende que el órgano sea colegiado.

“La Comisión se integrará por tres comisionados electos por las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura del Estado, permanecerán siete años en el ejercicio del cargo y sólo podrán ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y serán sujetos de juicio político”.

Puntualizó que en su funcionamiento, la CEIG se regirá por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad.

“Las resoluciones del organismo garante son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados. El organismo garante tendrá un Consejo Consultivo, integrado por tres consejeros, que serán electos en los términos que establezca la Ley de la materia. Toda autoridad y servidor público estará obligado a coadyuvar con el organismo garante y sus integrantes, para el buen desempeño de sus funciones.”

Refirió que los sindicatos y partidos políticos estarán obligados a transparentar el uso de los recursos públicos.

“La transparencia y rendición de cuentas, por parte de los sujetos obligados, será igual que cualquier organismo público y en este caso, los partidos también tendrán que darle explicación a los ciudadanos, de en qué se gastan los recursos públicos”.

Detalló que se pidió la opinión de los 18 Ayuntamientos y espera que en la próxima sesión de Pleno, se apruebe la iniciativa.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario