Banco del Bienestar se instala en Querétaro

El Gobierno de México ya tiene autorizada la creación de 10 de las 18 sucursales que se instalarán, para abarcar todos los municipios de la entidad.

Avanza la edificación de las primeras sucursales del Banco del Bienestar en Querétaro, iniciativa que el Gobierno de México está replicando en todo el territorio nacional con el propósito de atender de manera directa a los beneficiarios de los diversos programas sociales.

El Delegado Estatal de los Programas para el Desarrollo, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, acotó que a nivel nacional se planteó la meta de edificar 2 mil 700 sucursales. Actualmente, la mitad de los municipios queretanos carecen de servicios bancarios; sin embargo, el Gobierno de México ya tiene autorizada la construcción de 10 de las 18 sucursales que operarán para abarcar todos los municipios de la entidad.

La construcción de estas sedes bancarias está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Las primeras tres serán: Tolimán, ubicada en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; Colón, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 115; y San Juan del Río, en el Centro de Bachillerato Tecnológico e Industrial (CBTIS) No. 145.

El Dr. Herrera Ruiz recordó que el proceso para bancarizar a la población beneficiaria de los programas sociales fue impulsado desde el inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y la creación de estas sucursales hará posible acercar los servicios bancarios por primera vez en la historia de muchas de las comunidades del país.

“El Banco del Bienestar es una entidad fundamental para fortalecer la política de no intermediarios en la entrega de los programas sociales. Para nadie es sorpresa que durante sexenios pasados éstos eran condicionados a cambio de simpatías políticas; ahora tienen un rango constitucional que obliga al Estado Mexicano a brindar las condiciones para que la población ejerza su derecho de acceder a ellos sin ningún tipo de coacción”, indicó.

En este sentido, señaló que dicha entidad bancaria tiene la encomienda de llevar a cabo la dispersión de estos apoyos para que pasen de la Federación a los beneficiarios sin intermediarios.

El titular de la Delegación Querétaro de la Secretaría de Bienestar, Herrera Ruiz, destacó que también se tiene el objetivo de fomentar la cultura del ahorro y realizará la primordial labor de inclusión financiera a partir de la instalación de estas sucursales en las localidades más alejadas y de alta marginación, donde se buscará mejorar las condiciones de vida.

Amealco y Querétaro serán los siguientes municipios en contar con una sucursal, adelantó el Dr. Herrera Ruiz, quien puntualizó que en este momento se trabaja en la factibilidad de los espacios propuestos para la edificación. Por una parte, la SEDENA desarrolla el análisis de suelos donde se podrían instalar y el Banco está realizando la verificación de las condiciones del espacio en cuanto a vialidades y servicios aledaños.

Consideró que “en su momento, la llegada del Banco del Bienestar a la Sierra Gorda será de gran ayuda para la gente que recibe remesas de sus familiares, pues actualmente muchos de nuestros queretanos realizan un gasto importante en tiempo y dinero para poder trasladarse de sus comunidades, a las cabeceras municipales y de ahí a los municipios con mayor desarrollo donde puedan realizar sus trámites bancarios”.

Finalmente, el Dr. Herrera Ruiz refirió que se invierte un poco más de 2 millones de pesos en la construcción y equipamiento de cada una de las sucursales. También informó que serán 200 cajeros los que operarán en todo el estado y son adicionales a los que estarán instalados dentro de las oficinas bancarias, las cuales contarán con la custodia de la Guardia Nacional.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario