Home » Cultura » Bellas Artes inaugura 2do. Congreso Nacional e Internacional de Teatro

Bellas Artes inaugura 2do. Congreso Nacional e Internacional de Teatro

El programa contempla tres días de actividades con ponencias magistrales, talleres, mesas de trabajo y obras de teatro gratuitas.

 La Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el 2do. Congreso Nacional e Internacional de Teatro en el que se espera la participación de más de 400 asistentes, entre alumnos, docentes, talleristas y público en general, durante los días 20, 21 y 22 de marzo.

 En este segundo año las instituciones invitadas son la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Aguascalientes; mientras que los invitados internacionales son la Compañía BAK Artes Performativas, de Brasil y Laburatorio Teatro, de Chile.

 Al encabezar este protocolo, la rectora de la UAQ, Dra. Teresa García Gasca, refirió que el teatro es una forma de expresión para el alma pero también es reflejo del sentir social, de las preocupaciones y las esperanzas de la colectividad.

 “Deseo que este evento lo disfruten al máximo y cumpla con todas sus expectativas; estoy segura que será una jornada muy interesante e intensa de mucho aprendizaje y reconocimiento para todos ustedes”, aseguró.

 Al respecto, el director de esta unidad académica, Dr. Eduardo Núñez Rojas, recordó que esta actividad tiene el propósito de intercambiar experiencias y que los alumnos conozcan el trabajo que llevan a cabo otras universidades en el ámbito de la actuación para enriquecer la labor de los universitarios.

 “Escuchar las ponencias y lo que vienen a enseñarnos los talleristas; eso enriquece siempre una licenciatura y un plan de estudios; nosotros en la FBA estamos apostando por crecer, avanzar; porque el teatro en la FBA seguirá viviendo por muchos años”, resaltó.

 En su turno, la Mtra. Abigail Contreras Favila, coordinadora de la Licenciatura en Actuación y organizadora del evento, destacó que el objetivo es mantener una estrecha vinculación con otras universidades formadoras en esta materia y  conmemorar el Día Mundial de Teatro, que se celebra este 27 de marzo.

 “Hoy nos encontramos para aprender, reaprender, reflexionar, apreciar, convivir y compartir el teatro desde todos sus ángulos: debemos agradecer el interés y esfuerzo de las distintas universidades e invitados que nos acompañan. Estamos seguros que será una experiencia que nos ayudará a fortalecernos como maestros, alumnos y creadores”, afirmó.

 Este martes se ofrecerá la conferencia magistral “Del teatro profesional al teatro escolar. El teatro de profesor un problema de transposición didáctica” a cargo de la Dra. Carolina Merchán Price, de Colombia. Y a las 20:00 horas se presentará la función  ‘Alicia’, de la Compañía BAK, Artes Performativas.

Además se contarán con talleres para estudiantes: ‘Herramientas de la comedia’, ‘Entrenamiento y formación para teatro de calle’, ‘Teatro terapia’, ‘El actor y el performance en la escena contemporánea’ y ‘Te escucho, igual te imagino’.

El programa completo puede descargarse en la página de Facebook: Facultad de Bellas Artes UAQ FBA.

Durante la inauguración participaron: Mtro. Manuel Puente Villa y Dr. Benito Cañada Rangel, docentes de la FBA; Luis Iván Sandoval y Sotero Castrejón, talleristas del congreso;  y Fabián Saénz, director de Laburatorio Teatro.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

*

Seguridad Querétaro