Bodas gay serán analizadas por la siguiente Legislatura: BGU

Debido a que queda poco tiempo para que concluya la 57 Legislatura, los diputados no legislarán al vapor respecto a las bodas entre personas del mismo sexo, dejó en claro el coordinador de la bancada del PRI, Braulio Guerra, quien dijo que el 25 de julio, vence el plazo para presentar iniciativas.

“Estamos a pocos días de que ya no podamos generar más actividad legislativa, salvo aquello que esté turnado o desarrollado en comisiones. Esta cámara estuvo en el tema de lo penal, un gran paso será que la próxima cámara empiece a revisar los temas civiles, todos los temas de familia, que rigen las relaciones entre particulares como un tema fundamental, para consolidar la legislación penal que ya está y ahora, el código civil, me parece deberá ser la próxima cámara”.

Aseveró que los diputados dejarán la base para que la siguiente legislatura apruebe un nuevo Código de la Familia, en donde no sólo se incluirán las bodas entre personas del mismo sexo, sino las adopciones y medidas para rescatar los valores, a fin de disminuir los divorcios en el estado.

“Ese tema en lo particular merece un enfoque integral, que dentro de la familia se debe de abordar, tenemos que extraer del Código Civil, todo el apartado de la familia, y generar un nuevo código o legislación específica y concreta sobre familia, implicaría abordar de manera integral el matrimonio pero también el divorcio, de la tutela, patria potestad, emancipación, de un conjunto de aspectos que juegan en el núcleo familiar y que no se reduce, solo al matrimonio gay”.

Afirmó que actualmente, de acuerdo a las estadísticas, existen diferentes problemáticas familiares que necesitan soluciones, a través de legislación con políticas públicas.

“Tenemos que abordar temas en el matrimonio entre los del mismo sexo, porque existe una serie de estadísticas, conflictos familiares, proteger los valores y principios de la familia, que permitan que existan menos divorcios en el estado, entonces el tema del matrimonio no es solo el orientado a lo que la Corte ha manifestado en ese asunto (bodas gay), tiene que ver con varios temas como es la tutela, la patria potestad, la tutela, la emancipación”.

Comentó que los integrantes de la 57 Legislatura, no legislarán al vapor o de forma exprés, pues la Comisión de la Familia y de Administración y Procuración de Justicia, presidida por Germán Borja y Luis Bernardo Nava, respectivamente, han contratado especialistas para dejar un estudio.

“Esta cámara no quiere hacer una legislación al vapor o exprés, sino que la comisión de justicia y de familia han contratado incluso especialistas que han realizado estudios, en torno al tema de la familia en su conjunto y la principal orientación y objetivo del legislador, no tiene solo que ser protección de una sola institución dentro de la familia, como es el matrimonio, sino tenemos que ir más allá, proteger el núcleo, los valores, principios”.

Concluyó que el tema de las adopciones entre personas del mismo sexo, también deberán incluirse en el Código de la Familia que se creará.

“Adopciones, todo eso, tiene que existir un código familiar, extraerlo del código civil, porque trae figuras como la adopción, compra venta, contactos civiles, adentro está el contrato civil del matrimonio, pero nosotros creemos que el matrimonio es una institución más amplia que un contrato civil, hoy tenemos jueces de lo civil y familiar, nosotros hicimos una gran reforma penal, la próxima cámara deberá hacer una gran reforma  en materia civil y familiar”.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

47 − = 39