Busca FCA acreditación internacional para programa de Negocios Turísticos

Comenzó el proceso de acreditación de la Licenciatura en Negocios Turísticos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), por parte del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET).

Durante dos días, un grupo de evaluadores de la asociación analizará el estado que guardan los componentes de dicho programa académico, como son la planeación, organización, normativa, administración y financiamiento, plan y programas de estudio, calidad del personal académico, alumnos, proceso de aprendizaje, vinculación, formación práctica, educación continua, instalaciones y resultados de investigación; para de ahí emitir un informe que será calificado por otro comité de expertos para expedir la acreditación.

La Mtra. Maribel Osorio García, líder del equipo de evaluación que visita la FCA, señaló que la acreditación es el reconocimiento público del buen estado que guarda un programa académico determinado.

“Es necesario que todos los que estamos involucrados en los procesos de evaluación tengamos claro que la búsqueda de la acreditación es un medio para mejorar continuamente las carreras y no es un medio por sí mismo”, indicó.

La Mtra. Osorio informó que se inició el proceso de acreditación a partir de la firma de un contrato entre la UAQ y el CONAET. La Casa de Estudios queretana elaboró un auto estudio correspondiente con base en el cual, el equipo de evaluadores realizó una escala previa de 140 indicadores que son indispensables para un programa de licenciatura.

“El análisis previo del autodiagnóstico que ustedes realizaron nos sirvió para preparar esta visita de evaluación para posteriormente preparar un informe final. En caso de haber llegado al 90 por ciento del cumplimiento de los indicadores fundamentales; más 75% de indicadores esenciales, más 50% de indicadores recomendables, será sometido el expediente a un comité evaluador del CONAET cuyos siete pares titulares dictaminarán si acredita o no”, señaló la académica.

Los evaluadores se entrevistarán grupalmente con docentes, alumnos, egresados, responsables del programa, empleadores y administrativos; además conocerán las instalaciones y revisarán documentos y manuales vinculados con el plan de estudios.

En el arranque del proceso, el rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y el director de la Facultad de Contaduría y Administración, Dr. Arturo Castañeda Olalde, les dieron la bienvenida a los representantes de la asociación evaluadora.

“Nosotros pensamos que estamos bien, pero siempre necesitamos que venga gente externa a darnos ideas y opiniones; todas las observaciones que nos hagan serán bienvenidas en ese sentido, para que sigamos ofertando una educación de calidad, ya que estamos obligados a servir a nuestros jóvenes”, manifestó el Dr. Herrera Ruiz.

Mientras que por su parte, el Dr. Castañeda Olalde indicó que la evaluación es un ejercicio saludable para el fortalecimiento del programa en Negocios Turísticos.

“Seguramente nos permitirá (este análisis) encontrar todas nuestras áreas de oportunidad y enfocarnos en ellas”, dijo.

Además de la Mtra. Maribel Osorio -como experta en gestión integral de programas educativos- el comité de evaluación del CONAET que en esta ocasión acudió a la UAQ, está compuesto por la Mtra. Lilia Iturralde Osorio, experta en administración de lo académico, diseño curricular y procesos de evaluación diagnóstica; así como el Mtro. Omar Trejo Luna Puente, experto en perfil de egreso.

El CONAET es una asociación civil, no gubernamental y sin fines de lucro, cuyas actividades están dirigidas a contribuir a la calidad de la educación del área turística de México, cuyos objetivos son la acreditación, la capacitación y la divulgación, de acuerdo con la importancia del turismo en la economía nacional.

El CONAET fue fundado el 11 de noviembre de 2002 por 19 instituciones educativas -públicas y privadas-, el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República Mexicana.

La inclusión de representantes de la iniciativa privada, colegios y asociaciones profesionales y el sector público garantiza la imparcialidad y objetividad de los procesos de evaluación con fines de acreditación de los programas educativos del área académica del turismo en México.

El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) -establecido en el año 2000-, otorgó el reconocimiento a CONAET por primera vez en abril de 2004, refrendando en 2009 por cinco años más y nuevamente en 2014, por lo cual continuará realizando procesos de evaluación con fines de acreditación hasta el 2019.

 

Entradas relacionadas