“Buscando oportunidades en la ´Gran Manzana¨” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.

Importantes acercamientos comerciales se han cristalizado en lo que va de la presente administración del gobierno de Francisco Domínguez Servién, como resultado de las visitas que éste ha efectuado en varias latitudes geográficas; recientemente en la Ciudad de Nueva York.

Ahí se reunió con algunos de los representantes del denominado Consejo de las Américas (CA), el mismo que fundara en el año de 1965, el magnate e inversionista estadounidense David Rockefeller. Éste, acompañado de un grupo importante de empresarios interesados en la expansión de los mercados externos y de la libre empresa privada que, para entonces, buscaban la prosperidad y el incremento de éstas a escala regional.

Hasta hace poco tiempo ese Consejo lo conformaban poco más de 200 empresas norteamericanas, cuyo capital financiero ejerce fuerte presencia y cobertura en la región de América Latina.

Hay que mencionar que son varios los sectores que conforman a dichas empresas, tales como: Calificadoras de Inversión, de Bienes Raíces, Inversiones, de tecnología, manufactura, comunicaciones, recursos naturales, grandes constructoras, de la salud, farmacéuticos, de servicios financieros y de la banca y Aseguradoras, como el caso de MetLife.

El Consejo de las Américas es un importante y por demás influyente organización, cuya injerencia interesa e incide en cuantos temas se relacionan con Políticas Públicas, -sobre todo- de considerable impacto para la región latinoamericana.

Mencionamos lo anterior, ya que hace un par de días, el gobernador Francisco Domínguez Servién estuvo de plácemes, reunido con algunos representantes, integrantes de dicho Consejo, que históricamente –aparte de la ampliación de sus negocios e inversiones- realizan interesantes actividades de cabildeo y negociación en beneficio de las empresas que conforman.

Donínguez Servién acudió a la “Gran Manzana” (Ciudad de Manhattan) para concretar lo que es columnista ya conocía, en el sentido de que para finales del presente año se asentará en definitiva en la capital queretana un importante Centro Global de Servicios Compartidos de la Aseguradora MetLife, mientras tanto, aproximadamente dentro de un mes se ubicarán en el parque “Empresalia”; desde donde se proveerán servicios completos de asesoría a negocios y clientes de esa reconocida aseguradora.

En esta ocasión, el gobernador Francisco Domínguez suscribió un “Memorandum de Entendimiento” con esa compañía, previo a la firma del Acuerdo (o Convenio formal) que tendrá lugar la Ciudad de Querétaro para la semana próxima.

MetLife cuenta con más de 10 millones de clientes y su brazo de operación cuenta con cobertura mundial; su facturación anual llega a ser hasta de 52 mil millones de pesos.

Para esa empresa, nuestra nación es el tercer mercado más importante.

En dicho Centro Global se capacitarán, de inicio, a cerca de 800 nuevos empleados, que ofrecerán servicios de apoyo financiero y seguros (pólizas). En su nuevo Complejo se invertirán $200 millones de pesos mexicanos, el cual se estima esté preparado para inaugurarse en el último trimestre del presente año.

Ese Centro fungirá como un “Training Center” masivo. Desde luego que MetLife requerirá contar con los servicios de profesionales de la carrera de Actuaría (para realizar cálculos y análisis de riesgos financieros y crediticios); de recursos humanos, de Administración de empresas; no dudamos que también necesitarán recurrir a los servicios de abogados, para los asuntos relacionados con reclamos y compensaciones.

Afortunadamente, la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) perteneciente a la UAQ, desde hace cuatro años cuenta con esa licenciatura; ya egresó la primera generación de estudiantes y es la única institución educativa en la Zona del Bajío que imparte dichos estudios profesionales.

Esa será una importante oportunidad para que los diferentes expertos financieros y de Actuaría adscritos a la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) proporcionen asesorías; capaciten e impartan a los nuevos empleados de la aseguradora una serie de talleres especializados en materia de regulación financiera mundial y del mercado mexicano.

Esa fortaleza educativa habrá de ser utilizada de inmediato. Una sede idónea para ello podría ser la nueva y moderna instalación del Centro de Estudios Multi-disciplinarios de Ciencias Económico-Administrativas”, dependiente de la División de Estudios de Posgrado de la FCA (UAQ); se estima que ésta podría ser inaugurado a lo sumo en un mes.

Muy probablemente, la compañía de “Seguros Axa” seguirá los mismos pasos de MetLife y se ubique en estas tierras; como una parte importante para la descentralización de su corporativo y desfogar la de por sí caótica vida en la macrópolis de la Ciudad de México; buscando de esa manera, que su personal cuente con mejores satisfactores; laboren con mayor tranquilidad y cuenten con una tranquilidad para sus familiares.

Se sabe que la aseguradora neoyorkina se interesó en Querétaro, derivado de la calidad de vida, que incluye a los bien preparados recursos humanos.

Sin embargo, como bien señala el viejo adagio de que “ Nada es para siempre”, no sólo tendríamos que ser muy vigilantes y mostrar mejor imagen de la cultura por la Seguridad en el estado de Querétaro; sino que también tendremos que ser más previsores cuidadoso por que no exista un desbordamiento de los índices delictivos, que atrofian y además abonan al tema de la Inseguridad.

Ese tópico, por demás espinoso, es observado con detenimiento por los grandes capitales para asentarse en un país.

Echémosle un vistazo a un reciente análisis, publicado el día de ayer (abril 7, 2016) en la revista electrónica Expansión, que describe el “Índice de Paz en México”, analiza la violencia acaecida en nuestra nación (desde el 2003 hasta febrero del 2016) y refiere que el estado de Querétaro es una de las entidades federativas que ha deteriorado sus condiciones de paz, junto con Baja Califorrnia Sur (triplicó su número de homicidios); Zacatecas; Oaxaca y Guanajuato, debido a la presencia de una mayor  presencia de grupos del crimen organizado.

Además, de que también Querétaro registra el 17.67 casos de violaciones sexuales (por cada 100 mil habitantes); el estado que ubicado en la cima de ese deleznable récord es Quintana Roo, con 39.15 personas por cada 100 mil habitantes.

@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 69 = 75