“Cadereyta de Montes: Pueblo Mágico” Jesús Roldán Acosta

“Frecuencias”.
En esta ocasión narraré mi visita a la cabecera municipal de Cadereyta de Montes y de algunos de sus alrededores que en días recientes hice en compañía de mi familia a ese pintoresco “Pueblo Mágico”.
Este apacible y colorido lugar, que forma parte del territorio queretano, le invita al turista no sólo al remanso espiritual, y a la experiencia de observar y sentir los bellos y coloridos paisajes, a sentir la naturaleza en su plenitud, sino también es buen lugar para los amantes a la delicia y del paladar de alimentos sanos y frescos, de productos provenientes de esa demarcación. En este último caso, les recomiendo que conozcan un lugar netamente familiar, conocido como “La Casita”, donde se saborean y comen exquisitos alimentos durante el desayuno y la comida; la variedad de platillos son en su mayoría propios de esa región; ese sitio gastronómico se ubica a un par de calles de la plazoleta central, próximo a la presidencia municipal.
Cadereyta fue fundada por españoles  en el año de 1640, se le considera como el más extenso de los 18 municipios del estado de Querétaro, con una extensión geográfica que suman 1,131 kilómetros cuadrados; al norte ocupa parte interesante de la Sierra Gorda y la mitad -al sur- la llanura.
Con la característica de un territorio semi-desértico, Cadereyta de Montes, este apellido lo lleva en honor al famoso político y jurisconsulto cadereytense, Don Ezequiel Montes Ledesma, que le viera nacer en esa localidad; a éste se le considerado como el padre y fundador del estado de Querétaro.
Con clima semi-desértico en el sur, con sus importantes jardines botánicos; boscoso en el norte y una isla en medio de la presa de Zimapán (estado de Hidalgo), conocida como la Isla de”Tzibanzá”. Esta cuenta con un agradable campamento eco-turístico y un alberca y una atracadero para lanchas que le transportan desde la ribera próxima.
En la cabecera municipal el visitante podrá encontrar y recorrer la inmensa cantidad y calidad de cactáceas y plantas autóctonas; mismas que encontrará en los reconocidos viveros de la”Quinta Schmoll” y del Jardín Botánico “Manuel González de Cosío”, que se dedica al rescate de la flora semi-desértica. Ambos son reconocidos como los más importantes de América Latina.
Hay que destacar también una visita guiada por el bonito, confortable y confortable Planetario “Dr. José Hernández Moreno”, en honor al astronauta estadounidense de origen mexicano, que nació, creció y estudió en su natal estado de Morelia  que junto a sus padres emigró de jovencito a la unión americana.
Ahí el turista encontrará una novedosa sala -con bóveda- donde se reflejan vídeos con documentales científicos, que mediante explicaciones con un lenguaje sencillo y por demás comprensible para todo el público que aprende, por ser de carácter ilustrativo y por demás educativo; el visitante podrá también observar el sol con ayuda de un telescopio y de un guía profesional,como es el caso del maestro Belem Hernández, quien se encuentra siempre presto a interactuar con el público; éste es un apasionado del amplio e infinito conocimiento astronómico. En el Planetario se encuentran jóvenes entusiastas que con gusto reciben y atienden con esmero a los visitantes, hay recorridos escolares, que con previa antelación les presentan diversas proyecciones y además de ver las estupendas fotografías tomadas desde el espacio mediante el inmenso telescopio”Hubble”de la NASA al visitante le transportan a otras dimensiones galácticas.
Las personas asistentes al Planetario – y de existir las óptimas condiciones climatológicas- también podrán ver por la madrugada, entre las 05:00 y las 06:30 de la mañana el alineamiento de cinco planetas; ésto se presentará hasta la tercera semana del presente mes. Si desea contar con mayor información, le recomendamos contactar a Belem Hernández en su correo electrónico: planetario.jhm@cadereytademontes.mx
Para los interesados en conocer la “Ruta Religiosa”, les recomendamos acudir a la Parroquia de San Pedro y a los templos de “La Soledad”, del “Refugio”, y “San Gaspar”.
Es recomendable también visitar el Campamento Eco-turístico denominado “El Bosque de las Hojas”, localizado en la comunidad de “San José El Doctor”; ahí encontrará un par de cabañas elevadas (una de ellas cuenta con jacuzzi); en medio de la naturaleza podrá relajarse y deleitarse de suculentos alimentos,entre otros, la trucha, que es criada por los propios lugareños. Si desea recibir mayor información remítase al correo:bosque_delashojas@hotmail.com o al teléfono 01(441) 109-2860.
Cuenta con una población total de 64,183 habitantes, este municipio -paradójicamente-, pese a que posee un vasto territorio, en la mayor parte existen condiciones semi-áridas que imposibilitan el desarrollo de la agricultura intensiva. Así, observamos que sólo en 10,064 hectáreas de temporal se siembra maíz, frijol, sorgo, haba y alverjón; en su mayoría son para el auto-consumo de los lugareños.
Únicamente cuentan con 230 hectáreas en cultivos de riego donde se  producen tomate, frijol, maíz, calabacita, chile y pepino.
Por otra parte, el 70% de las empresas ahí establecidas son de la rama textil; el 5% a piedra caliza y el 25% se dedica a la marmolería. Esta última actividad agrupa a más de 30 talleres y producen cerca de 3 mil toneladas al día de mármol y sus derivados y los distribuyen a varias partes de la República Mexicana y del extranjero.
@JROLDANA

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

+ 72 = 75