Capacitan a jóvenes sobre prevención contra las ITS con enfoque de no discriminación

En conmemoración del “Día Nacional contra la Discriminación”, las organizaciones juveniles SOS Discriminación Internacional Querétaro y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro (OJQ) llevaron a cabo la tercera sesión de la “Capacitación Interinstitucional para el Cuidado Integral de la Salud Sexual y Reproductiva de las Adolescencias y Juventudes”. Esta colaboración involucró a la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, y la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.

El objetivo principal de esta capacitación fue fortalecer la salud sexual de adolescentes y jóvenes a través de la Educación Integral para la Sexualidad (EIS), abordando temas cruciales como la prevención de embarazos tempranos y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Este evento se destacó por su enfoque en la no discriminación, especialmente en el marco del Día Nacional contra la Discriminación.

La tercera sesión se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde se brindó información y sensibilización sobre el uso adecuado del condón masculino y femenino como una medida de doble protección. Se enfatizó que el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos es esencial para la salud sexual, independientemente del género, orientación sexual o identidad de género.

Participaron en el evento miembros de las organizaciones juveniles mencionadas, así como estudiantes de diversas instituciones educativas, incluyendo la preparatoria sur y la carrera de filosofía de la UAQ, el CBTIS 118, el CETIS 105, el CETIS 16, el Tecnológico Nacional de México ( Campus Querétaro) y la Universidad de Londres (Campus Querétaro). Durante el evento, se destacó la importancia de conocer y ejercer los derechos sexuales y reproductivos como actos de responsabilidad, autocuidado y amor hacia uno mismo y hacia los demás.

Los estudiantes subrayaron la necesidad de una educación sexual integral, científica y laica, que proporcione las herramientas necesarias para cuidar la salud sexual y prevenir los riesgos asociados con la actividad sexual. En sus palabras finales, enfatizaron que las ITS, como el VIH, el virus del papiloma humano y la sífilis, no discriminan en función de la orientación sexual o identidad de género, subrayando la importancia de una educación sexual inclusiva y libre de discriminación.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

21 − 11 =