Capacitan a servidores públicos sobre prevención de violencia vs mujer

A partir de enero del 2023, el Instituto Municipal de la Mujer capacitará al 100% de los funcionarios.

En sesión ordinaria de Cabildo, el Municipio de El Marqués aprobó, por unanimidad, el “Programa de Sensibilización con Perspectiva de Género y la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, al interior de la Administración”, con el objetivo de capacitar a las y los funcionarios públicos en prácticas prudentes y de prevención de la violencia.

La regidora síndico, Claudia Martínez Guevara, explicó que la iniciativa fue presentada por las comisiones de Hacienda, Patrimonio Público y Cuenta Pública; Salud Pública; y de la Mujer; y, también, por las regidoras de todos los partidos políticos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Lo anterior, con el objetivo de que próximamente, el municipio se pueda certificar en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Destacó que la violencia no solo es física, también es verbal y de hostigamiento, prácticas que se presentan todos los días en el ámbito laboral; razón por la cual, a partir de enero del 2023, el Instituto Municipal de la Mujer del municipio de El Marqués capacitará al personal que labora en las dependencias municipales.

“La idea es que, dentro de los próximos seis meses, a partir de enero, todos los servidores públicos se estén capacitando al 100 por ciento, y que tengamos el resto del año para implementar las acciones encaminadas a este tema del fortalecimiento contra la violencia”, citó la regidora.

Por su parte, Rodrigo Mesa Jiménez, secretario del Ayuntamiento, expuso que, durante todo el año, se va a capacitar al 100 por ciento de los funcionarios, con una modalidad de 10 horas.

“Fue una instrucción que nos dio el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, para que no se tolere ninguna violencia en contra de la mujer al interior de la administración pública. La administración tiene que ser ejemplo social, de que aquí no se tolera la violencia en contra de la mujer”.

Los temas que se abordarán son: El ABC de género para reflexionar sobre las diferencias culturales asignadas a la mujer y hombres; Tipos y modalidades de violencia; Responsabilidad masculina; Manejo de protocolo para la prevención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en la administración pública del municipio de El Marqués; Código de ética de los servidores públicos; y acciones con perspectiva de género.

Para la aplicación, el Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués generará manuales de capacitación, tutoriales y el material necesario de implementación del contenido.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario

− 1 = 1