La Comisión Estatal de Aguas (#CEA) informó que la interrupción del suministro de agua potable en varias colonias de #Querétaro se debe a los apagones recurrentes por parte de la Comisión Federal de Electricidad (#CFE), afectando el funcionamiento de los pozos de agua.
Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, explicó que la ciudad enfrenta entre cuatro y cinco cortes de energía al día, lo que detiene la operación de los pozos y compromete el abastecimiento.
“Estamos teniendo entre cuatro y cinco apagones diarios, lo cual implica detener la operación de varios pozos porque se apagan las plantas de luz que los alimentan. Esto ya ha impactado severamente a la ciudad”, declaró.
Ante la situación, la CEA ha implementado medidas para minimizar el impacto, como el uso del #AcueductoII y alternativas para compensar el suministro. No obstante, las afectaciones se presentan durante las horas de corte, ya que el sistema de distribución queda comprometido.
Este 5 de junio, la CEA notificó la suspensión del servicio en al menos 30 colonias debido al paro del sistema de pozos y rebombeos #Chichimequillas desde las 14:00 horas. La recuperación del servicio será gradual una vez que se restablezca la energía.
Las colonias afectadas incluyen: Vista Hermosa S.J.A, San José el Alto, Rancho Quemado, Fray Junípero Serra, El Salitre, Raquet Club, Palmares de Querétaro, Ejido San Pablo, entre otras.
La CEA reitera a la ciudadanía que, una vez reanudado el servicio eléctrico, se activarán los sistemas de bombeo y la distribución de agua se normalizará de forma paulatina.