El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, anunció avances significativos en la propuesta de reforma al Código Urbano del Estado de Querétaro, con el objetivo de frenar los rezagos en la entrega de fraccionamientos y reordenar de manera integral los procesos de urbanización, desarrollo habitacional y planificación territorial.
La iniciativa, que se elabora en conjunto con los diputados Mauricio Cárdenas y Toño Zapata, plantea una transformación estructural de fondo, con la que se busca cerrar los espacios legales que han permitido abusos y malas prácticas en el crecimiento urbano en todo el estado.
“Lo estamos trabajando de la mano con nuestros diputados y acudiré a la Legislatura para presentarla personalmente. La intención es abordarlo de manera integral y resolverlo de fondo, no con posicionamientos sobre uno u otro desarrollador, sino con reformas y adiciones que nos permitan manejar el tema de la mejor manera”, expresó Chepe Guerrero.
Entre los puntos centrales de la reforma se encuentra el fortalecimiento de las facultades municipales, como la ampliación de la competencia del Ayuntamiento para intervenir en la rendición de cuentas de las mesas directivas de condominios, cuando exista incertidumbre sobre su gestión o a solicitud del 30% de los condóminos. También se contempla la inscripción obligatoria de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano en el Registro Público y la reducción de plazos legales, acortando de dos años a un mes el plazo máximo para que el desarrollador entregue formalmente el fraccionamiento al municipio, una vez notificado el acuerdo.
Chepe Guerrero adelantó que el Ayuntamiento de Corregidora realizará próximamente la entrega de un desarrollo ubicado sobre la carretera de cuota a Celaya, el cual servirá como ejemplo de cómo se puede avanzar en la entrega de fraccionamientos mediante el diálogo entre desarrolladores, vecinos y autoridades municipales.