Citan a municipio por detención del ex delegado de Villa Cayetano Rubio

La representación del gobierno municipal de Querétaro fue citada por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción para conocer del caso del ex delegado de Villa Cayetano Rubio y una mujer por su probable participación en delitos de corrupción, al aprobar la compra de material de construcción, sin que este fuera entregado a la administración municipal 2013, sino a un predio particular.

El secretario de gobierno del municipio, Apolinar Casillas, indicó que se conocerá del asunto y se ofrecerá la información que requiera la fiscalía, toda vez que es una obligación entregarla.

Se desconoce aún si la denuncia fue hecha por la administración o por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro al revisar las cuentas públicas de la entonces administración, afirmó el secretario.

Apolinar Casillas manifestó que es necesario esperar a que resuelva la autoridad judicial respecto al caso a fin de identificar si aplica alguna sanción administrativa al ex funcionario, pues de ser así el órgano interno de control del municipio, ya no aplicaría ninguna sanción de este tipo.

Además, el gobierno municipal buscará identificar si se realizó un daño patrimonial al municipio y la manera en que se puede resarcir.

La Fiscalía informó que, en octubre de 2013, el entonces funcionario público de la delegación Villa Cayetano Rubio, perteneciente al municipio de Querétaro, consintió que personal a su cargo pagara materiales para construcción, con pleno conocimiento de que los mismos no se recibieron para el municipio.

Uno de los imputados dio la instrucción de que se entregarán en un terreno de un particular, ubicado en el municipio de Colón.

Por esos hechos y a denuncia de un particular se inició una Averiguación Previa. La Fiscalía Anticorrupción, recabó medios de prueba suficientes para solicitar y obtener de un juez penal, las órdenes de aprehensión por los delitos de Negociaciones Ilícitas, así como Ejercicio Indebido del Servicio Público; delitos considerados por la ley como corrupción, en contra del entonces delegado de Villa Cayetano Rubio, y una mujer que estaba bajo sus órdenes y que juntos causaron un detrimento patrimonial al municipio de Querétaro.

Los detenidos, fueron internados en el Centro de Internamiento de San José el Alto, de acuerdo a su género y en pleno respeto a sus derechos humanos, en espera de que se les dicte el auto de formal prisión y enfrenten su proceso penal.

Entradas relacionadas

Dejar un Comentario