Antón Lizardo, Veracruz.– En el marco del 111 Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó que México es una nación libre, soberana e independiente, rechazando categóricamente cualquier visión de subordinación ante potencias extranjeras.
Durante la Ceremonia de Jura de Bandera de 418 cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar y del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, la mandataria lanzó un contundente mensaje con clara referencia a la relación bilateral con Estados Unidos:
“No somos protectorado ni colonia de ningún país extranjero. ¡Somos un país libre, independiente y soberano!”, expresó con firmeza.
Sheinbaum destacó que, aunque la relación con EE.UU. es hoy distinta a la de 1914 —cuando tropas estadounidenses invadieron el puerto de Veracruz—, esta se basa en el respeto mutuo, el diálogo y la cooperación para fortalecer la región y mejorar la vida de los mexicanos, incluso de quienes viven en el extranjero.
Asimismo, subrayó la relevancia de preservar la alianza económica de América del Norte, en la que México ha asumido el papel de principal socio comercial de EE.UU., destacando la necesidad de competir globalmente sin renunciar a los principios de soberanía.
En materia de seguridad, abogó por una colaboración bilateral sin subordinación en el combate al tráfico de drogas como el fentanilo, y reiteró que las verdaderas soluciones están en atacar las causas de la violencia y las adicciones.
Durante el acto conmemorativo, la Presidenta también participó en el pase de lista de los héroes de 1914 y 1847, presenció el Toque de Silencio, la salva de fusilería y tomó protesta a los nuevos cadetes navales.
Por su parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, rindió homenaje a los defensores del puerto y reafirmó el compromiso de la Armada en la defensa de la soberanía nacional.